Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdà intentará revertir la finca de Montsant tras avalar la reducción del área protegida del castillo

Las críticas por el acuerdo suscrito hace 6 meses con la conselleria obligan al alcalde a anunciar la revisión del proceso en el pleno

Un acuerdo fechado el 10 de julio y suscrito por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, dio luz verde a la reducción del conjunto histórico-artístico que rodea el castillo de esta ciudad en una superficie de 2.285 metros cuadrados, el equivalente a la extensión de la parcela pública de la Costa del Castell que, hace poco más de un año, la Generalitat traspasó a la empresa Inelcom, propietaria del hotel Montsant.

La resolución, que entró en vigor el viernes con su publicación oficial, ha despertado un hondo malestar en un sector de la ciudad muy preocupado por la pérdida de patrimonio que lleva aparejada. La modificación del convenio de conservación y mantenimiento del entorno protegido de la fortaleza del que se hace cargo el consistorio tampoco ha gustado en el seno del tripartito porque no pasó por ninguna comisión de gobierno ni por pleno. El alcalde incluso ha encontrado voces críticas dentro de su propio partido, el PSPV.

Con la intención de apaciguar las aguas, el mismo día en que este diario se hizo eco de la controversia suscitada, el sábado, el munícipe aprovechó el transcurso del pleno ordinario convocado para presentar una moción por despacho extraordinario con la que se comprometió a «revisar» el proceso de enajenación de la parcela, iniciado en los últimos compases de la pasada legislatura. En virtud de la propuesta, que fue aprobada con los votos a favor del PSPV, EUPV, Compromís y Ciudadanos —el PP se abstuvo— el ayuntamiento solicitará a la Generalitat una copia íntegra del expediente administrativo de la venta a Inelcom, que quedó atada en la última junta de gobierno de Alfonso Rus como alcalde. Cerdà indicó que los servicios jurídicos del ayuntamiento explorarán la posibilidades de revertir un acuerdo que contó con el beneplácito de Mª José Català (PP) como titular de Cultura. La actual corporación expresó su disconformidad con la operación de traspaso de la finca, gestada sin que apenas trascendiera información a la luz pública. El hecho de que el alcalde presentara la moción un día después de que el Diario Oficial certificara la pérdida de 2.285 m2 de patrimonio en el conjunto del castillo, no ha pasado inadvertido. No en vano, el propio Cerdà avaló con su firma hace meses la resolución que da pie a esta reducción de superficie protegida y completa el proceso a instancias de Inelcom, que alegó razones de seguridad para solicitar la enajenación de una finca por la que, según la propietaria de Montsant, se colaban intrusos a los bungalós del hotel. Para tratar de anular la decisión, firme por la vía administrativa, podría ser necesario acudir a los tribunales.

«Nuestra intención es revisar todo este proceso y reclamar la máxima información para poder encontrar la mejor manera de revertir el acuerdo», aseguró Cerdà en el pleno. Miquel Lorente (EU) pidió contundencia «para que la parcela vuelva a ser pública» y extremar la vigilancia «para evitar intervenciones y agresiones en un entorno que debemos preservar intacto para las futuras generaciones». «Queremos averiguar lo que ha pasado; no nos parece bien que una parte del patrimonio público pase a manos privadas», manifestó Cristina Suñer (Compromís).

Compartir el artículo

stats