El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para hermanarse con la ciudad de Gernika. El pleno del sábado dio luz verde a una propuesta conjunta de las tres fuerzas del equipo de gobierno que aboga por tejer alianzas en base a los «antecedentes históricos compartidos» entre dos localidades enlazadas por la barbarie, protagonistas de la historia como escenarios de los bombardeos perpetrados por las tropas fascistas sobre población civil durante la Guerra Civil española. La ciudad de Bizkaia fue bombardeada por la aviación alemana Cóndor en abril de 1937, mientras que la estación de tren de Xàtiva fue objeto de las bombas italianas en febrero 1939. Un nexo de unión que ha conducido a que la capital de la Costera sea considerada «la Gernika valenciana».

El teniente de alcalde Miquel Lorente (EU) apuesta por aprovechar la iniciativa para proyectar un trabajo conjunto en materia económica, social, cultural y deportiva que permita a ambas poblaciones enriquecerse mutuamente. El edil hace hincapié en que la propuesta «ir más allá de la firma de un acuerdo institucional» mediante un plan de actividades concretas que implique a las entidades sociales de cada municipio y que haga posible una cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de memoria histórica, turismo, servicios ciudadanos, urbanismo, movilidad o medio ambiente», añade.

Tejiendo vínculos turísticos

Lorente sugiere que «el fomento de la promoción económica entre las dos ciudades tiene que ser un elemento preferente, incentivando las relaciones de carácter económico y comercial con reuniones profesionales, congresos, manifestaciones deportivas y artísticas y la apuesta por tejer vínculos turísticos», apostilla. El consistorio pondrá en marcha en breve una comisión de hermanamiento que comenzará a definir la hoja de ruta compartida que guiará el proceso.