Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lo que hacemos nosotros más bien podría llamarse teatro periodístico»

«Lo que hacemos nosotros más bien podría llamarse teatro periodístico»

Con el rey de España, Felipe VI, de plena actualidad ante la conformación del nuevo gobierno, ¿han percibido mayor interés del público por la obra?

La monarquía es una institución fundamental en la España posfranquista. Pero, ¿fundamental para qué? ¿Al servicio de qué? Esta es la pregunta, creo yo. Estamos en un tiempo de revisar todo lo que dábamos por cierto o inmutable. También la monarquía está cuestionada. En este sentido percibo interés por parte del público.

«El Rey» retrata la monarquía española en los últimos tiempos. ¿Qué papel ha tenido la institución en los últimos años y qué futuro le ven? o ¿a qué conclusión llega la obra al respecto?

«El Rey» aborda el papel de la monarquía en los últimos 40 años, no en los últimos tiempos. De hecho, no toca el incidente de Botswana ni el caso Nóos. Incide más en la relación de la actual monarquía con la dictadura franquista, en las dudas razonables sobre el papel que jugó en el 23 F o incluso en los GAL, y, sobre todo, el papel que juega en un entramado institucional de carácter mafioso que, ahora sabemos, lleva décadas saqueando el país.

La representación se centra en la figura de Juan Carlos I, que se caracterizó por darle a la monarquía un papel especialmente personalizado en su figura. ¿Qué Juan Carlos I retrata la obra?

Es un personaje de ficción llamado Juan Carlos I basado en una persona llamada Juan Carlos I. Nos interesa el valor político del personaje, las consecuencias de sus actos políticos, pero están inevitablemente entrelazados con su vida personal: el exilio, la relación con su padre, la relación con Franco...

¿Qué papel interpreta usted?

Franco, Alfonso de Borbón, Suárez y Martin Villa, además de algunos personajes menores.

¿Están presentes los casos de corrupción que afectan a personas vinculadas a la monarquía, como la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin?

Urdangarin no. Otras posibles corrupciones de la monarquía española, sí.

Teatro del Barrio se fija en la actualidad, sobre todo política, para sus espectáculos: «El Rey», «Ruz-Bárcenas», «Autorretrato de un joven capitalista español»,... ¿Han encontrado un filón teatral en la actualidad?

No es cuestión de filones. Es necesidad de entender lo que pasa, porque no nos gusta y queremos cambiarlo.

Con los nuevos acontecimientos, ¿habrá más?

Por supuesto, habrá más. La próxima sobre los principales poderes económicos en España.

¿Consideran que hacen teatro social o político? ¿O el teatro ya tiene por sí ese componente?

Si política es la organización de las relaciones humanas, todo teatro es político. Lo que hacemos nosotros más bien podría llamarse teatro periodístico.

Xàtiva ha saltado a la primera plana mediática por el último caso de corrupción ocurrido en la Comunitat Valenciana y con un personaje como Alfonso Rus. ¿Se han planteado una adaptación teatral?

No.

¿Conocía Xàtiva antes de los últimos escándalos? ¿Sabía que aquí hay un cuadro de Felipe V colgado cabeza abajo por ordenar la quema de Xàtiva?

Alguna paella me había comido. Y no sabía lo del retrato, me encantaría verlo.

Compartir el artículo

stats