El Ayuntamiento de Ontinyent está haciendo efectivo esta semana el pago a 2.998 familias de las ayudas de la primera fase del programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres. Estos días se ingresan un total de 287.899 euros a los beneficiarios del programa que presentaron las solicitudes en el plazo previsto. Las casi tres mil ayudas otorgadas suponen un 77,17% de los 3.885 potenciales beneficiarios del programa en la ciudad, una cifra elevada que dificultaba el proceso de pago, según fuentes municipales.

El coordinador de Política per a les Persones, Jaime Peris, agradecía a «todos aquellos que se han implicado en este proceso y nos han permitido funcionar en la máxima celeridad posible, desde los departamentos municipales de educación y tesorería, a las becarias de la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida que han participado en el proceso, las escuelas e institutos que han recogido documentación e instancias, pasando por los propios padres que presentaban en tiempo y forma sus solicitudes telemáticamente y en las oficinas habilitadas en la Sala Gomis», destacaba.

Igualdad de oportunidades

El concejal de Educació, Óscar Borrell, remarcaba que con este programa «ayuntamiento, diputación y Generalitat apostamos porque haya auténtica igualdad de oportunidades para todos en las escuelas, hacer una inversión en educación que nos sirva para mejorar el bienestar de los ciudadanos e impulsar el progreso y el futuro de nuestra sociedad».

El plan Xarxa Llibres para escolares de primaria y secundaria de los centros públicos contempla que las familias reciban en este curso un máximo de 200 euros por la compra de libros de texto. Las familias tenían que guardar la factura de los libros para presentarla antes del final del primer trimestre del curso en los ayuntamientos, y estos gestionan la devolución de 100 euros, mientras que los otros 100 euros del final del curso, se entregarán al devolver los libros en buen estado a los centros educativos para crear un banco de libros público para el siguiente curso.