La Plataforma per la Reindustrialització del Territori, que agrupa a las patronales de Ontinyent, Alcoi e Ibi, y los alcaldes de las tres ciudades de las comarcas centrales se reunieron anteayer en Alcoi para avanzar en el plan piloto de reindustrialización en las tres comarcas, que cuenta con el beneplácito del Consell de Ximo Puig. A la cita en la capital de l'Alcoià-Comtat se sumó Caixa Ontinyent, que se incorpora así al proyecto para impulsar la industria de las comarcas centrales y lo hace facilitando un elemento clave: la financiación.

En la reunión en Alcoi, empresarios y alcaldes abordaron con representantes de Caixa Ontinyent la creación de una línea de financiación específica para áreas industriales de calidad. Un impulso más, y no baladí, al proyecto de relanzar la industria en las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla, después de que el proyecto fuera respaldado por el gobierno autonómico. Un apoyo financiero importante, que se añade al empresarial y el político. Caixa Ontinyent ofrecerá financiación dirigida a la modernización de las empresas de la zona, en las que la innovación y la internacionalización serán apuestas claves para esa reindustrialización.

Caixa Ontinyent ya mostró su predisposición a participar en el plan piloto después de la reunión de los empresarios con Ximo Puig y de una segunda cita el pasado enero en Ontinyent. La caixa de les comarques fue invitada, tras la cita en la capital de la Vall, a asistir al siguiente encuentro, que tuvo lugar anteayer. La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad anfitriona, Alcoi, Toni Francés, y asistieron los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y de Ibi, Rafael Serralta, además de los representantes de las patronales.

Los presentes coincidieron en destacar que «se están cumpliendo con los plazos marcados en la idea de impulsar un plan piloto de reindustrialización liderado por Alcoi, Ontinyent e Ibi» y remarcaron que es un proyecto que «no quedará en el cajón», ya que «vamos a trabajar porque este plan piloto sea una realidad y conseguir áreas industriales de calidad».

Desde la patronal de la Vall d'Albaida, Coeval „impulsora junto a FEDAC e IBIAE„, Rafael Pla incidía precisamente en el cumplimiento de los plazos y en los pasos que se van dando para alcanzar el objetivo de la reindustrialización. Pla manifestaba ayer a este diario que «vamos avanzando poco a poco» y subrayaba que en cada reunión se da un paso adelante.

Los alcaldes y los empresarios insistieron en que «estamos trabajando y vamos a trabajar por el territorio con este plan piloto» e incidieron en que el proyecto que se plantea en las tres comarcas podría ser extensible a otras zonas. Por ello apostó el presidente de la Generalitat Valenciana cuando mostró su apoyo al plan, señalando que los avances podían ser exportables a otros territorios industriales de la Comunitat Valenciana.

Reunión de técnicos

El encuentro en Alcoi sirvió también para trazar una reunión de los técnicos de los ayuntamientos implicados para trabajar en la armonización fiscal y administrativa que va a permitir unificar y facilitar los trámites para la instalación de nuevas empresas en la zona.