Los concejales del gobierno municipal de Xàtiva no liberados cobran lo mismo que percibían los ediles del PP durante la etapa de Alfonso Rus como alcalde por cada una de las sesiones de los órganos colegiados a las que asisten. En el paquete se incluyen las juntas de seguimiento: reuniones semanales de coordinación del ejecutivo que los partidos que integran el tripartito criticaron insistentemente cuando formaban parte de la oposición. En 2010, el PSPV pidió, a través de una moción respaldada por Compromís, la supresión de las dietas asignadas a los regidores por las juntas de portavoces y de seguimiento, al tratarse de «órganos de coordinación interna sin capacidad decisoria». Ambas formaciones también apoyaron rebajar un 15% las indemnizaciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas. Sin embargo, una vez en el gobierno, las fuerzas de izquierdas mantienen intacto el régimen de retribuciones heredado de los populares.

Según el Reglamento de Organización del ayuntamiento, la Junta de Seguimiento «se reunirá cuando lo determine el alcalde» y, en ella, cada uno de los concejales del equipo de gobierno «informará del nivel de resolución que le haya sido otorgado a la gestión propia de cada área delegada». Al menos en diciembre, tal como muestra el Portal de Transparencia, el alcalde emitió un decreto de convocatoria por semana. En la oposición, Compromís denunció el carácter «extraoficial» de estas reuniones, por las que cada concejal percibe 120 euros. En ellas se abordan cuestiones del día a día dentro de la agenda del ejecutivo y suelen ser tensas cuando hay desavenencias entre los socios de gobierno. Tanto el PSPV como Compromís y EU fueron muy críticos durante la pasada legislatura con las dietas percibidas por los concejales del PP sumando plenos „entre 200 y 270 euros por sesión dependiendo de si son portavoces o vocales„, las juntas de gobierno „entre 126 y 150 euros„, las comisiones informativas „entre 123 y 126 euros„, las juntas de portavoces de cada grupo„120 ?„ y las juntas de seguimiento.

No trasciende su contenido

La izquierda puso este último órgano en el punto de mira con Rus de alcalde por su opacidad y porque en muchos ayuntamientos no tiene analogía. Con el cambio de gobierno, el contenido sigue sin trascender a la luz pública. Según la normativa municipal, en estos encuentros no es preceptivo si quiera que se levante acta.

El Portal de Transparencia activado por el ayuntamiento todavía no da cuenta de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados percibidas por cada concejal de la corporación municipal, mes y medio después de su puesta en funcionamiento.