El número de imputados y detenidos se ha disparado un 26,7% en Navarrés desde 2014. Mientras tanto, el índice de esclarecimiento de los delitos conocidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado ha aumentado en 4,9 puntos en el mismo periodo. Son las cifras que ayer puso encima de la mesa el delegado del Gobierno de la Comunitat Valencia, Juan Carlos Moragues, en el marco de la Junta Local de Seguridad que presidió éste en la localidad en compañía de la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas. En la reunión se abordó la necesidad de reforzar los medios de seguridad, especialmente en el diseminado.

El encuentro vino precedido por la visita de Moragues al laboratorio de marihuana desmantelado hace tres días en el término de la población, donde la Guardia Civil se incautó de 485 plantas cultivadas de manera ilegal. El delegado quiso felicitar personalmente a los agentes que participaron en la operación «Bergrass», culminada con la detención de tres hombres, de edades comprendidas entre los 35 y los 63 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. El laboratorio clandestino funcionaba camuflado en una nave industrial de la localidad, donde los supuestos traficantes cultivaban las plantas de marihuana con elementos para mejorar su crecimiento, suministrándose de luz eléctrica de manera irregular.

Moragues subrayó la diligencia y eficacia con la que ha actuado la Guardia Civil en este caso, teniendo en cuenta que las primeras informaciones sobre la plantación se produjeron en enero. En menos de un mes, los agentes procedieron al arresto de tres personas y a la incautación de casi 500 plantas. Los investigadores mantienen abiertas las averiguaciones y no descartan más detenciones en el marco de la operación.