El Crist de l'Agonia regresará el próximo 13 de febrero a Ontinyent, después de ser sometido a una restauración por parte del Institut Universitari de Restauració del Patrimoni de la Universitat Politècnica de València. La imagen del «Morenet», como también es conocido el Crist en Ontinyent —por el color oscuro de la imagen— fue trasladado a Valencia el pasado mes de octubre para ser revisado por los técnicos del Institut, después de 20 años sin ser sometido a ninguna intervención de este calado, y regresa ahora para presidir los actos del Mig Any. El Crist de l'Agonia es el patrón de los Moros i Cristians de Ontinyent, que este mes de febrero celebran los actos del medio año festero.

La actuación se ha centrado en la limpieza general de las policromías, la revisión del barniz y la reintegración cromática de las zonas perdidas, así como la aplicación de un tratamiento preventivo contra los insectos xilófagos, según han informado desde la Associació de Llumeners del Crist de l'Agonia, entidad encargada del mantenimiento del paraje de Santa Anna, la ermita y el Crist, que reposa en su interior. La imagen del Crist, de 1940, al ser procesionada por las calles, había sufrido el desgaste de las inclemencias del tiempo: lluvia, calor, humedad, que recomendaban una actuación de restauración y mantenimiento. Además, los pies del Crist, que los devotos acostumbran a tocar, precisaban también de una revisión por su degradación. Los técnicos ultiman los trabajos, antes del regreso de la imagen, el próximo sábado.

La actuación de restauración estaba prevista que durara unos dos meses y el Crist tenía que regresar a Ontinyent en diciembre. El vicepresidente de Llumeners, Jesús Bordera, explicaba ayer a este diario que «como estos meses no había ningún acto en el que tuviera que estar el Crist hasta la celebración del Mig Any Fester, ahora en febrero, hemos aprovechado la intervención para llevar a cabo la actuación con más detenimiento y acometiendo más trabajos». Así, aprovechando el traslado de la imagen a las dependencias del Institut Universitari de Restauració del Patrimoni, los técnicos han realizado más actuaciones de las inicialmente previstas. En la restauración ha participado como técnico el ontinyentí Ignasi Gironés, que acudió a la capital de la Vall d'Albaida antes del traslado de la imagen, para ver el estado de la talla y la intervención que sería necesaria. La asociación no ha precisado el presupuesto de la actuación de mejora del Crist, aunque señalaron que es la entidad la que asumirá el coste de los trabajos.

Actos de bienvenida del Crist

La Associació de Llumeners prepara un recibimiento para el Crist. Un repique de campanas anunciará la llegada el próximo sábado 13 de febrero a las doce horas, cuando está previsto que la imagen llegue a la ermita de Santa Anna. El Crist permanecerá a la entrada de la ermita antes de ser subido a su camarín, para que vecinos y devotos puedan contemplar la actuación que se le ha practicado. Al día siguiente, domingo 14, tendrá lugar una misa en la ermita, a las 12, en la que se hará especial mención al recibimiento del Crist de l'Agonia.