La compañía teatral Corral de Almagro llegó ayer a Xàtiva para transformar el Gran Teatre en el mítico escenario —el conocido Corral de Comedias— y para desarrollar una campaña destinada a los estudiantes, quienes asistirán hoy, mañana y el jueves a las funciones de teatro clásicas programadas. En la iniciativa toman parte alrededor de 1.600 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios e institutos de la capital de la Costera y de municipios como Ontinyent, Canals, Ayora o Sueca. Los secretos de las obras del siglo de oro serán la clase magistral de literatura de estas jornadas, jalonadas por varias funciones.

Teatro Corral de Almagro lleva más de 20 años realizando campañas de teatro clásico para estudiantes en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) y en ciudades de toda España. Por ellas han pasado más de 340.000 estudiantes y en el caso de Xàtiva se ha preparado cinco funciones. Por un lado habrá dos representaciones de la obra Teatro Breve del Siglo de Oro, en la ques estudiantes a partir de 8 años hasta bachillerato podrán disfrutar de curiosos entremeses y piezas cortas del teatro de Lope de Rueda o Quiñones de Benavente y de una forma divertida y cómica conocer los usos y costumbres de la sociedad del siglo XVI. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de ESO y Bachillerato, se ha seleccionado una adaptación de La Celestina, obra cumbre de la literatura escrita por Fernando de Rojas, y que tanto influyó en el teatro del Siglo de Oro en España y en otros dramaturgos europeos.

Todas las funciones que representará la compañía Teatro Corral de Almagro se componen de una charla inicial sobre los corrales de comedias y el teatro en el Siglo de Oro, la función elegida y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poder poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto durante la función. Un verdadero teatrofórum que «enseña, educa y divierte», explican los impulsores de la iniciativa. Además, la compañía usará como escenografía en el Gran Teatre de Xàtiva una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro para así hacer de estas jornadas «una verdadera escenificación de cómo era el teatro durante el Siglo de Oro».

«Con esta campaña para estudiantes —explica Antonio León, director de la compañía Teatro Corral de Almagro— queremos acercar el teatro a los estudiantes, enseñar el compromiso cívico que conlleva asistir a una representación y acercar la tradición teatral del siglo de oro español. Las experiencias que tenemos después de más de 20 años realizando este tipo de jornadas es de que es la mejor herramienta para aprender qué es el teatro y su Siglo de Oro en nuestra literatura e historia», añade. Para completar estas funciones, se ofertan a los centros actividades complementarias como talleres de teatro en los que los alumnos pueden dar rienda suelta a improvisaciones e interpretaciones, así como rutas turísticas a través de las cuales los centros que vengan de fuera conocerán Xàtiva a través de sus principales monumentos, resaltan.

La actividad está respaldada por la regiduría de Gran Teatre, cuyo concejal, Alfred Boluda, ya dio a conocer en rueda de prensa junto a León meses atrás