El Ayuntamiento de Xàtiva avanzó ayer que revisará todos los contratos del Ayuntamiento de Xàtiva con empresas vinculadas a la Operación Taula. Dicha operación policial, que concluyó con 24 detenciones de políticos, empresarios y técnicos de la Diputación de Valencia, «ha puesto el foco en múltiples contratos de suministro y obras adjudicadas a las empresas implicadas en la trama», señalaban ayer desde el consistorio en un comunicado. «Algunos de los empresarios detenidos „añadían„ tienen una estrecha relación con el Ayuntamiento de Xàtiva y han sido beneficiarios de diferentes contratos en los últimos años, bajo el gobierno de Rus». La continua presencia de estas empresas en los contratos municipales ha activado la alarma del actual gobierno, que quiere evitar «cualquier tipo de relación con los empresarios implicados en la presunta trama corrupta».

El consistorio enumeró ayer que Construcciones Lujan, SA fue adjudicataria en 2011 de un proyecto de instalación de drenaje sostenible con siete certificaciones de obra por un total de 242.100 euros. También esta empresa construyó en 2012 la depuradora de Torre de Lloris por 79.804 euros. Finalmente, en 2013 se le adjudicó en Xàtiva una obra de acondicionamiento de zonas ajardinadas por 25.000 euros. Respecto a Construcciones Francés, SA, «este ayuntamiento se ha visto en la tesitura de aprobar esta semana la devolución de la fianza por las obras de la circunvalación de Annauir, realizadas hace años por una UTE encabezada por dicha empresa y adjudicada por la anterior corporación».

Construcciones Francés fue la adjudicataria también del cambio de césped de La Murta en 2015, por 240.000 euros, con fondos de un convenio singular del ayuntamiento con la Diputación de Valencia. Rus presidía entonces el Olímpic „usuario exclusivo del campo„ el ayuntamiento, que es el propietario de las instalaciones, y la Diputación de Valencia, el origen de los fondos y la pagadora de la subvención. Esta empresa también se adjudicó en 2012 y 2013 las dos fases para la finalización del edificio del CRIS-CEEM en Xàtiva por un total de 300.000 euros, financiado también mediante un convenio singular por la Diputación de Valencia que presidía Rus. Otras obras de Francés fueron la rehabilitación de la Casa de la Llum (461.178 euros en 2008) y la conexión de agua potable en Torre de Lloris en 2015 por 70.000.

La nota del consistorio emitida ayer difundía otros contratos con empresas vinculadas a la trama y su relación con Xàtiva.