12 de febrero de 2016
12.02.2016

Ontinyent alumbra la asociación de ciudades valencianas de la innovación

La entidad formará parte de la red estatal Innpulso y creará un grupo de trabajo para liderar acciones

12.02.2016 | 19:53
Ontinyent alumbra la asociación de ciudades valencianas de la innovación

«Los municipios pueden ser cruciales para la estrategia de innovación en la Comunitat Valenciana». Así se expresaba ayer el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la reunión de trabajo de la Red Innpulso, en una cita en la que Ontinyent dio luz a la asociación de ciudades innovadoras valencianas. La nueva entidad formará parte de la red estatal Innpulso, que agrupa a las ciudades españolas de la ciencia y la innovación y de la que forma parte la capital de la Vall d'Albaida.

Los municipios valencianos distinguidos como innovadores: Valencia, Vila-real, Alcoi, Salines, Gata de Gorgos, Alzira y Ontinyent acordaron ayer unirse en un nuevo organismo centrado en aquello que los distingue. La asociación, Red Innpulso CV, creará un grupo de trabajo para liderar las políticas innovadoras en los municipios valencianos, en el seno de la futura Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que se constituirá en el segundo semestre de este año y que presidirá Andrés García-Reche.

El vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià d'Innovació y futuro presidente de la AVI participó ayer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent en la reunión de trabajo que alumbró la nueva asociación y que abanderó Ontinyent, y expresó su respaldo a la entidad. García-Reche aseguró que los municipios «tendrán toda la importancia que quieran» en la futura AVI y subrayó que «junto a ese proyecto colectivo de crear la Agència Valenciana d'Innovació, el hecho de que bastantes municipios estén empezando a plantearse ya seriamente qué pueden hacer ellos en su propio territorio, en las empresas de sus municipios acerca de la innovación, es algo esencial». El vicepresidente puso de manifiesto que «nuestro modelo productivo es muy descentralizado y lo es porque la distribución de las empresas están muy dispersas a lo largo del territorio, y en ese contexto los municipios tienen un papel esencial que realizar».

García-Reche lamentó que tras liderar la investigación y la innovación en España „años 80 y 90„, la Comunitat Valenciana «está ahora a la cola en esta materia, en compañía de Murcia, porque se genera conocimiento, pero no se utiliza adecuadamente». Abogó por revertir esta situación y destacó que para ello «es muy importante que la inversión que se haga en I+D, se haga bien», con los conocimientos que generan universidades, sedes del CSIC, institutos tecnológicos y empresas que apuestan por la innovación. García-Reche reclamó que las ciudades «sean precursoras de esta apuesta por el conocimiento». En este sentido, elogió la creación de una asociación de localidades innovadoras valencianas.

Innovación transversal

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputació de València habló en representación de las ciudades de la ciencia y la innovación valencianas para expresar que estos siete municipios son cruciales en la estrategia de innovación del territorio valenciano. Jorge Rodríguez apuntó que Ontinyent, Valencia, Vila-real, Alcoi, Salines, Gata de Gorgos y Alzira han pasado una evaluación que demuestra su vocación innovadora y capacidad; que la innovación se desarrolla sobre un territorio físico donde los municipios son espacios destacados; que los ayuntamientos «pueden contribuir a la mejora del modelo productivo» como administración más cercana a la ciudadanía y a las empresas; que estas localidades tienen «vocación y voluntad de retener el talento que generan»; y que, además, tienen «capacidad para crear una cultura de la innovación que se pueda trasladar desde muy pequeños a los ciudadanos». Rodríguez afirmó que la asociación de ciudades innovadoras valencianas «trata de aportar aquello que tiene al actual Consell Valencià de la Innovació» y concluyó que la innovación «tiene que ser transversal, partir de todos los ámbitos, y tiene que desarrollarse e manera horizontal», zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine