Si la impresionante labor divulgativa desplegada esta semana en Xàtiva no cae en saco roto, en el futuro puede que más de un aficionado al teatro recuerde que fue en el Gran Teatre y quizá ante una representación de La Celestina cuando despertó su fervor por la palabra representada. Gracias a las jornadas de la compañía Corral de Almagro, más de 2.500 espectadores entre escolares y público en general han asistido a las cinco representaciones —de martes a jueves— del celebérrimo texto de Fernando de Rojas y de la miscelánea Teatro Breve del Siglo de Oro.

La primera de las jornadas de teatro para estudiantes, el martes, reunía en la platea del Gran Teatre a alumnos de Xàtiva, Ayora, Canals, Càrcer, Mislata, Ontinyent y Sueca. A parte de las funciones para escolares —desde Primaria hasta Bachillerato) la noche del jueves se representaba una nueva función de La Celestina para todos los públicos. La programación ha permitido un acercamiento al Siglo de Oro, en algunos casos quizá por vez primera. Los asistentes disfrutaron de curiosos entremeses y piezas cortas del teatro del Siglo de Oro escritas por Lope de Rueda o Luis Quiñones de Benavente y, de una forma divertida y cómica, conocer los usos y costumbres de la sociedad del siglo XVI. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de ESO y Bachillerato, la compañía representó La Celestina, obra cumbre de la literatura española escrita por Fernando de Rojas y que tanto influyó en el teatro del Siglo de Oro y en otros dramaturgos europeos. Además, tuvieron lugar diversos talleres de teatro en los que se desarrollaron juegos e improvisaciones. La escenografía del Gran Teatre reproducía el mundialmente famoso Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).

Herramienta de aprendizaje

Para Antonio León, director de la compañía Teatro Corral de Almagro, «estas jornadas son el complemento a las clases de literatura; que los estudiantes conozcan de una forma distinta el Teatro el Siglo de Oro. La experiencia después de más de veinte años realizando este tipo de jornadas es que nos encontramos ante una poderosa herramienta para aprender».