Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Navarrés (PP) declina retirar las placas de Rus porque «hizo un bien al pueblo»

«¿Porque alguien haya hecho algo mal se le tiene que condenar de por vida por todo?» responde Darocas al PSOE

La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas (PP), se mostró contraria en el último pleno municipal a la propuesta del PSOE de retirar las placas inaugurales con el nombre de Alfonso Rus de la localidad, en caso de que éste sea condenado por corrupción. Aludiendo a los políticos investigados por la justicia, Darocas manifestó que «si han hecho algo mal que los condenen», pero a continuación matizó que si «en su momento» hicieron «una función y un bien para el pueblo, ¿por qué tenemos que quitar las placas?». «¿Porque alguien haya hecho algo mal se le tiene que condenar de por vida por todo?», preguntó la alcaldesa. El recuerdo de Rus está presente en el hogar del jubilado y el campo de fútbol, cuyo renovado césped artificial fue inaugurado por el expresidente de la diputación en 2010. Darocas aclaró que el primer edificio se levantó con fondos de los planes provinciales, de donde «no ha robado nadie», afirmó. La alcaldesa dijo estar avergonzada e indignada con los casos de corrupción, si bien recalcó que «de momento no se ha demostrado nada» sobre Rus y acusó a los socialistas de «politizarlo todo».

En Moixent, el PP rechazó recientemente una solicitud idéntica del PSPV para retirar las placas. Sin embargo, diversos ayuntamientos gobernados por socialistas y Compromís, pero también por los populares, están borrando el nombre del expresidente de la diputación de los edificios municipales. Burjassot, Beniparrell, la Pobla de Vallbona, Cullera, Catarroja, Riba-Roja, Bellreguard, Tavernes, Xeresa, Bonrepòs o Daimús figuran en el listado. En Xàtiva, donde Rus fue alcalde 20 años, su sucesor, Roger Cerdà (PSPV), se muestra cauto y partidario de aguardar a una sentencia condenatoria antes de retirar las placas.

Como réplica a la propuesta del PSOE, el PP de Navarrés difundió unas fotografías en las que aparecen diversos socialistas junto al expresidente de la diputación. «Se trata de fotos de inauguraciones o recogidas de becas concedidas por la diputación en la que quienes aparecen en la foto tenían obligación de asistir por educación política o por haber sido invitados», ha manifestado el PSOE.

«Rus no ha dado nada al pueblo»

En un comunicado, la formación asegura que, durante 4 años como alcalde socialista, Vicente Huesca no fue recibido por Rus. Para los socialistas, la negativa del PP de retirar los reconocimientos públicos al exmandatario «demuestra la complicidad y el apoyo a unos supuestos corruptos». «Para la alcaldesa, Rus en una persona que ha dado mucho al pueblo. Para el PSOE no solo no nos ha dado nada, sino que nos ha robado y hemos participado en ayudar al reparto de mordidas supuestamente en proyectos como el cambio de las bombillas led», zanja la nota.

Compartir el artículo

stats