El Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida, Maova, acoge hasta el próximo 9 de marzo la exposición Un camí, dues mirades. Cavanilles/Stübing, organizada por el vicerrectorado de Participación y Proyección Territoria de la Universitat de València en colaboración con el Jardín Botánico de esta misma institución y el Ayuntamiento de Ontinyent. El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundació Universitària Campus Ontinyent, Jorge Rodríguez, presidía el acto inaugural de la muestra, acompañado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla; el regidor de Educación, Óscar Borrell, los comisarios de la exposición, Aureli Domènech y Tono Herrero; y Gerardo Stübing, el artista plástico autor de la muestra.

Gerardo Stübing es un artista plástico valenciano, de origen alemán, que cuenta con una dilatada trayectoria y reconocimiento científico en el campo de la botánica, disciplina que enseña como profesor universitario desde hace 30 años en la Universitat de València. La labor pictórica de Stübing se aleja de la figuración captando la esencia de la planta, lo cual se puede definir, según las palabras del propio autor, como «una abstracción ambigua basada en las plantas y los paisajes naturales».

Inspiración en el botánico

La muestra está inspirada en la obra del botánico valenciano Antonio José Cavanilles, en sus Observaciones del paisaje valenciano, reinterpretadas con la sensibilidad de Gerardo Stübing. Según el autor, la exposición evidencia cómo una misma temática se puede interpretar con diferentes mensajes plásticos, adaptados al momento y situación históricas: «somos dos botánicos, uno del siglo XVIII y otro del XXI. Mientras que en la obra de Cavanilles podemos ver dibujos, acuarelas o grabados, yo he optado para emplear materiales no convencionales y actuales como el aluminio y el metacrilato», explicaba Stübing. La muestra se puede visitar hasta el 9 de marzo los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas con entrada libre, y también de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en este caso con cita concertada previamente.