La regidora de Sostenibilidad de Ontinyent, Patrícia Folgueras, presentó ayer la nueva imagen y la web de «Ontinyent amunt i avall», el proceso que está sirviendo para elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. Se trata de un documento, explicaba Folgueras, «con el que queremos aportar soluciones encaminadas a corregir o mejorar la movilidad actual de los modos de transporte coexistentes: a pie, transporte público, transporte privado o bicicleta. Un documento que da solución a los problemas de movilidad» de todos enfatizó, y que queremos que esté elaborado también entre todas y todos», señalaba la edil.

De este modo, la regidora ha presentado a la Comisión de Impulso del Plan (integrada por representantes de asociaciones y de los consejos sectoriales municipales) las acciones que se realizan para favorecer la participación ciudadana en la elaboración de este documento que se quiere presentar antes de verano. Así, en una primera fase se han hecho encuestas ciudadanas, se organizan reuniones en el seno de la comisión y está previsto poner en práctica dos talleres públicos para debatir sobre la movilidad en el casco urbano a la primera quincena del mes de marzo.

En una primera fase, la empresa adjudicataria de la redacción del plan, IDOM y la Ciutat Construida, ha realizado 500 encuestas de las que se desprende que los vecinos identifican como principales problemas en materia de movilidad la elevada cifra absoluta de vehículos, las carencias en el transporte urbano e interurbano, la necesidad de favorecer un mayor mide el tránsito peatonal o la eliminación de barreras arquitectónicas. Después de esta fase de diagnosis, en las reuniones de la comisión que están teniendo lugar estas semanas podrán ir presentándose propuestas a incluir en el plan, como también se recogerán las impresiones ciudadanas emanadas de los talleres públicos previstos para los días 11 y 12 de marzo en la Escuela de Adultos de Sant Carles. Folgueras señalaba al respecto que «todos los avances que estamos llevando a cabo estarán accesibles en www.amuntiavall.es, así como a la cuenta de facebook a la que se podrá acceder desde la misma, y que también queremos que sea un espacio donde participar activamente», subrayó ayer la concejal.

Patricia Folgueras añadía que en l Plan de Movilidad Urbana Sostenible se tendrá muy presente al Pla Estratègic de Ciutat en el que también trabaja el ayuntamiento, «un documento básico para establecer cómo tiene que ser el Ontinyent del futuro, un futuro que, insistimos, queremos construir entre toda la ciudadanía», concluía la edil.

El mismo caso en Xàtiva

En Xàtiva, las cuestiones sobre movilidad están igualmente sobre el tapete de la gestión del nuevo gobierno. Reuniones con los vecinos del casco antiguo, el futuro de la plaza Del Mercat o las restricciones al tráfico rodado en según qué zonas son ahora mismo materia de debate entre los representantes políticos y cívicos así como entre los afectados ya sean a título particular o como colectivos de profesionales.