17 de febrero de 2016
17.02.2016

El «Ball del Moro» llega a Ontinyent en su ruta por los pueblos de la Mariola

La capital de la Vall acoge un encuentro de bailes y danzas de la ciudad, Bocairent, Banyeres y Biar

16.02.2016 | 23:50

Ontinyent acogerá el próximo sábado un encuentro de danzas festivas de pueblos de la Mariola. Se trata de una iniciativa enmarcada en las actividades que complementan la exposición Ballar el Moro. Danses festives de moros i cristians a la Mediterrània occidental, producida por el Museu d'Etnografia de Barcelona, la asociación cultural Joan Amades y la Universitat Rovira i Virgili, que recoge los rastros de los bailes festivos de raíz tradicional, donde el moro fingit, contrapuesto o no al cristiano, representaba o representa aún un papel relevante con la intención de «poner de relieve las similitudes y peculiaridades de las fiestas y los bailes de moros y cristianos», exponen los organizadores. La muestra ya ha recalado en Bocairent, a principios de este mes, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales y de Moros i Cristians de la localidad, dedicadas a Sant Blai.

La inauguración de esta exposición en la capital de la Vall d'Albaida tendrá lugar este viernes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara. Es una exposición itinerante „comisionada por Raül Sanchis Francés„ que, tras su paso por Bocairent, llega ahora a Ontinyent „donde estará hasta el 6 de marzo„ y después visitará Banyeres para acabar en Biar, completando así la ruta por municipios de la Serra Mariola.

Tras la inauguración de la muestra el viernes, el sábado a las 12 se celebrará la Trobada de Balls, que partirá de la Plaça de la Concepció, desfilando hasta la Plaça Major, donde se podrá disfrutar del Ball Moro de Banyeres de Mariola „un baile de arquets, banderas y sonalles que realiza la Filà dels Moros Vells„; el Ball dels Moros de Bocairent „recuperado este año, después de que desapareciera hace 30 años, gracias a la labor de la Filà dels Moros Vells„; el Ball de les Espies i dels Blavets de Biar; y el Ball dels Contrabandistes, el de la comparsa de Llauradors y el Ball dels Cavallets, por parte de Ontinyent.

Reivindicación de las tradiciones

El concejal de Cultura de Ontinyent, Àlex Borrell, explicaba que «es muy importante una actividad como esta, no solo por lo que supone de reivindicación de nuestras tradiciones, sino también por destacar que estas son un elemento de vínculo y unión entre los pueblos, como demuestra la colaboración que hemos tenido entre las concejalías de Cultura de los municipios implicados», remarcaba el edil ontinyentí.

La actividad inició la ruta en Bocairent, donde tuvo lugar la presentación de la programación. A la cita, celebrada en la Sala Joan de Joanes, acudió el director del Museu d'Etnografia de Barcelona, Josep Fornés, y responsables municipales de las cuatro localidades implicadas en la iniciativa. En Bocairent, la exposición se completó con la recuperación del baile autóctono Ball dels Moros de Bocairent, que está inspirado en diversas canciones populares y zarzuelas de finales del siglo XIX y principios del XX y que se interpretó tal y como se hacía antiguamente el día de la festividad de Sant Blai a la puerta de las casas del capitán y del alférez de la filà.

En Ontinyent la exposición se complementa con la Trobada de Balls, mientras que en Banyeres, donde recalará el 11 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda sobre los orígenes y la diversidad de las fiestas y danzas de Moros i Cristians. Por último, en Biar, donde llegará el 15 de abril y permanecerá hasta el 6 de mayo, tendrá lugar un congreso sobre las danzas. El congreso La dansa dels altres. Alteritat i joc en la festa popular: moros, cristians i altres figures del diferente en el teatre, la música i la dansa de la tradició, está organizado por la Seu Universitària de Biar (Universitat d'Alacant) y los grupos LAiREM e Iconodansa de la Universitat Rovira i Virgili, con el apoyo de los ayuntamientos de Banyeres, Biar, Bocairent y Ontinyent, el Museu d'Etnografia de Barcelona y la asociación Joan Amades. Después tendrá lugar el acto de clausura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine