Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent apoya las Normes del 32 como referente para la normativa del valenciano

El consistorio ve simbólico que ya en su momento el Centro Valencianista de la localidad dio su respaldo

La declaración de las Normes de Castelló de 1932 como bien de interés cultural inmaterial promovida por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte cuenta con la adhesión del Ayuntamiento de Bocairent, en un acuerdo refrendado en la última sesión plenaria celebrada el pasado 4 según informaron ayer fuentes consistoriales. De esta forma, la propuesta de Alcaldía a petición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias contó con los votos favorables de los grupos municipales socialista y de Compromís y la abstención del popular, indicaron las mismas fuentes.

El alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, enlazó este apoyo con el que el Centro Valencianista de la población dio en 1932 a las bases ortográficas como uno de los colectivos firmantes de las mismas. De hecho, la localidad ya conmemoró el 75º aniversario de las Normes de Castelló a finales de 2007 con una exposición preparada por la Acadèmia Valenciana de la Lengua y una mesa redonda, según recordaron desde el ayuntamiento a través de un comunicado.

Con esta aprobación, el consistorio que preside Ferre trata de dar normalidad al pleno respaldo a una normativa ortográfica que en ocasiones ha sido cuestionada por los llamados sectores secesionistas pero que hoy está asumida.

Compartir el artículo

stats