Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cita con aroma a Festival de la Cançó

El I Música i Lletra arranca este viernes con un programa en el que destaca la presencia de Pedro Guerra o el regreso a Xàtiva, casi treinta años después, de Pi de la Serra Recuerda al histórico certamen de la Fira de los años 70 y 80 «pero es otra cosa»

Una cita con aroma a Festival de la Cançó

Quico Pi de la Serra, Pedro Guerra, Feliu Ventura, Andreu Valor, Joan Amèric. Son los nombres del potente cartel del Festival Música i Lletra que este viernes arranca en el Gran Teatre de Xàtiva. Grandes cantautores, de ayer y de hoy, para la primera edición de un festival de la canción de autor que nace con clara vocación de continuidad. «Queremos recuperar un espacio musical y un público y atraer gente para futuras ediciones», explicaba ayer el concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda.

El edil impulsor de la iniciativa expone que desde esta primera edición «queríamos contar con dos figuras destacadas, una de la llamada Nova Cançó, en este caso Quico Pi de la Serra, y otra de la nueva canción de autor, como Pedro Guerra». Pero la primera edición contará, además, con otros cantantes reconocidos y consolidados, como el setabense Feliu Ventura, Andreu Valor o Joan Amèric. Completan el cartel el chileno Lucho Roa —«nos interesaban sus versiones de Víctor Jara», remarca Boluda— y el malagueño Alberto Alcalá, que abrirá el festival este viernes a las 22 horas, seguido de Feliu Ventura, que versionará a Ovidi Montllor junto a Xerramequ.

El sábado, también a las diez —hora de inicio de las actuaciones, divididas en dos fines de semana— llegará Pi de la Serra, legendario cantautor integrante del grupo Setze Jutges e impulsor del movimiento de la Nova Cançó en los años 60. El catalán presentará su último trabajo discográfico, Dues Tasses, tras 29 años sin actuar en Xàtiva. El viernes siguiente actuarán Lucho Roa, primero, y después Andreu Valor y Joan Amèric, que presentarán en concierto su espectáculo conjunto Co(i)nspiracions. Pedro Guerra cerrará el certamen el sábado día 27.

Alfred Boluda incidía ayer que el Festival Música i Lletra «no es una recuperación del Festival de la Cançó que se hizo en los 70 y 80 en la Fira d'Agost» y por el que pasó varias veces Pi de la Serra: en 1975, 1981, 1984 y 1987. «Aquél era un festival de la canción en general y este es un festival de la canción de autor». Boluda reiteraba que el Música i Lletra nace para consolidarse y apuntaba que «ya pensamos en la segunda edición, para la que queremos que haya una figura importante y dar voz a gente que comienza». El concejal señalaba que la intención es instaurar la cita «en febrero y en dos fines de semana», aunque para próximas convocatorias no se descartan nuevos escenarios, ampliar los conciertos al jueves y coordinarse con otros festivales de autor, apuntaba el edil. Las próximas ediciones también incluirán cantautoras, «que las hay y muy buenas» dijo Boluda, así como nombres internacionales de la canción portuguesa, la italiana, la francesa y la sudamericana.

Dinamizar la actividad cultural

Todo ello, con el objetivo de «dinamizar la actividad cultural de Xàtiva» y la del Gran Teatre, que ha estado «infrautilizado» en legislaturas pasadas, según Boluda, y al que se quiere dotar de contenido con este festival y con otras citas teatrales y musicales a lo largo del año. La programación cultural busca romper el ámbito comarcal y atraer público de otras comarcas y cuenta con un cartel diseñado por el artista plástico Alfredo Pardo. Dar salida al talento creativo de diseñadores es otro de los puntales del festival.

Compartir el artículo

stats