La editorial Ulleye y la asociación Republicans de Xàtiva se convirtieron el pasado fin de semana una vez más en referentes de la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y de la denuncia de la represión franquista con la organización del VII Memorial Víctimes del Bombardeig de Xàtiva 1939, que por primera vez contó con representación y participación del ejecutivo local en todos los actos. El viernes se inició la actividad con un desate sobre aspectos diversos del advenimiento de la República, su significado, la represión franquista o la Transición. El sábado por la mañana se iniciaron las conferencias-debate dedicadas a recuperar biografías de represaliados. En esta ocasión se denunció la represión homosexual que sufrió Xàtiva en los años 60, y cuyos nombres aún tienen que mantenerse bajo el anonimato, por presión de familiares, a los que parece resultar vergonzoso, recordar tales injusticias. Incluso se debatió la posibilidad de que el Día del Orgullo Gay dedicase también un recuerdo a las innumerables víctimas de la represión homófoba.

Por otro lado se reconstruyó la biografía del alcalde Jovino Fernández y su secretario, José Cantador Huertos, ambos dirigentes del Consell Municipal durante los últimos años de la Guerra Civil, y que en aquellos tiempos tan difíciles lograron frenar la represión descarriada por anarquistas incontrolados, organizar el racionamiento del pan, la acogida de refugiados o la atención de los heridos de guerra. Tuvieron que gestionar, como colofón a tantas adversidades, las consecuencias del bombardeo de la estación de Xàtiva. Pagaron con su vida tantos desvelos, no sin antes dejar testimonio escrito. Se hizo lectura pública de la carta con la que Cantador se despedía de su mujer e hijos. Además se recuperó la vida del aviador republicano Antonio Gassó Fuertes, un setabense formado como piloto en la URSS, y exiliado en Argelia donde fue recluido en un campo de concentración del desierto. Se analizaron también las luces y sombras del posicionamiento ideológico de Carlos Sarthou durante la Guerra Civil. Y, por último, se rindió tributo a la memoria del bombardeo de Manuel.

El domingo se clausuraron las jornadas con el emotivo homenaje a las víctimas del bombardeo, con la organización del tradicional acto ante l'Aixopluc, que por primera vez contó con discurso institucional a cargo del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Al que le siguió, Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia.