Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros i Cristians y Mercat Medieval ganan medio año

Presentada la ambiciosa ampliación y traslado que coincidirá con el Mig Any

Ontinyent Medieval dará cabida del 26 al 28 de este mes a la I Mostra de Moros i Cristians de la localidad. Se trata de una de las principales novedades del renovado mercado medieval ontinyentí organizado por el ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Societat de Festers que contará con una amplia oferta turística, cultural, y comercial durante el Mig Any Fester, momento en el que llenará el centro histórico de la ciudad con más de 120 puestos de venta y 50 actividades.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó ayer en la presentación el interés de reforzar el mercado, que cambia de fecha (de agosto a febrero) «para hacer que sea un mayor elemento de atracción y combinarlo con una muestra de artículos y complementos de los Moros y Cristianos en el que los pueblos vecinos que también celebran estas fiestas encuentren todo aquello que necesitan para sus actividades», señalaba.

La regidora de Turismo, Sayo Gandia, explicaba que durante esas fechas el barrio medieval de La Vila, la Plaza de Baix y la Plaza Mayor se convertirán en un gran escenario donde se recreará la época medieval. «En verano —dijo la edil— eran las fiestas las que reforzaban el mercado, ahora el reto era potenciar el mercado para que éste refuerce el Mig Any , y eso sólo podíamos hacerlo sumando esfuerzos de concejalías y entidades ciudadanas para hacer una programación más atractiva», afirmó.

Así las cosas, se ha triplicado la cifra de puestos de venta y se ha organizado más de 50 actividades entre talleres, gastronomía, demostraciones de oficios, juegos y atracciones infantiles, exhibiciones de cetrería, bailes y luchas medievales, teatros, malabares, exposiciones de armas y elementos de tortura, contacontes, rutas guiadas o un campamento medieval, entre otros, explicaron.

Idea que respalda Festers

El presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, destacaba que desde la junta la entidad «había apostado por el cambio de fechas para el mercado, porque en verano hace mucho calor para esta actividad y la semana de fiestas está cargada de actos. Lo que se hace ahora —prosiguió— es una apuesta ilusionante y tenemos que agradecer en el Ayuntamiento y la Diputación el gran esfuerzo que han hecho, ya está todo a punto y sólo nos queda esperar al pregón de viernes para abrir el nuevo mercado», manifestaba ayer el dirigente festero.

Compartir el artículo

stats