Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent alcanza los 50 kilos por habitante al año en la recogida selectiva de basura

La capital de la Vall d'Albaida se sitúa por delante de ciudades próximas como Xàtiva, con 30 kilos por habitante, en el reciclaje de envases, cartón y vidrio

Ontinyent alcanza los 50 kilos por habitante al año en la recogida selectiva de basura

La conciencia ciudadana en torno al reciclaje crece año tras año en Ontinyent. La capital de la Vall d'Albaida alcanza los 50 kilogramos por habitante en la recogida selectiva de la basura al cierre del 2015. Una cifra que sobrepasa el medio centenar de kilos si se suma a esta recogida selectiva el volumen de cartón que se recoge puerta a puerta, un sistema que aún se mantiene en la ciudad en la recogida general de los residuos, especialmente en los residuos orgánicos. En algunos barrios de la ciudad los vecinos reclamaron el mantenimiento del sistema puerta a puerta.

Ontinyent ha cerrado el 2015 con un total de 13,66 kilos por vecino en el reciclaje de envases y un 13,21 kilos en la recogida selectiva de papel y cartón por habitante al año, en una ciudad que supera los 35.620 habitantes. El reciclaje de cartón aumenta si se suman los kilos de residuos que se recogen por el sistema puerta a puerta „un camión recorre las calles de la ciudad recogiendo los deshechos de cartón que dejan los vecinos, sobre todo los comercios y establecimientos de la ciudad„ y que ronda los 1,50 kilos por habitante al año. El dato más destacado lo marca la recogida selectiva de vidrio, que alcanza los 21,29 kilos por vecino y año al cierre del pasado 2015, según datos recogidos por el consistorio.

El balance del reciclaje de la basura en Ontinyent en 2015, por encima de la media valenciana, según fuentes municipales, ofrece datos para el optimismo y detrás de ello podrían estar las acciones que el consistorio viene realizando para fomentar la actividad recicladora. A principios de este año el ayuntamiento repartió entre los vecinos 17.000 calendarios que desmontan las «razones para no reciclar». Una iniciativa llevada a cabo para fomentar el reciclaje aprovechando el reparto de calendarios de la recogida de residuos para este 2016.

Comparativa con Xàtiva

Con estos datos, Ontinyent supera a ciudades de su entorno en materia de recogida selectiva de basura, entre ellas Xàtiva. La capital de la Costera registra 31,76 kilos por habitante y año, una veintena de kilos menos que en la capital de la Vall. El balance en Xàtiva es de 5,82 kilos por habitante y año en la recogida de envases; 13,70 kilos por vecino en la de vidrio; y 12,24 kilos en la recogida de papel y cartón.

Compartir el artículo

stats