El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, siguió ayer por la tarde con su ruta comarcal por la Vall d'Albaida visitando Quatretonda para comprobar el estado de las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), el plan «inversor más ambicioso puesto en marcha por la corporación provincial, con la adjudicación de 70 millones de euros a los ayuntamientos y la libertad de los alcaldes parar elegir a qué obras y mejoras destinaban el dinero, repartido mediante criterios objetivos», remarcaron. Rodríguez aprovechó la visita para, acompañado por el alcalde de la localidad, Enrique Benavent, inaugurar una pista de pádel y un frontón en el entorno del campo de fútbol del municipio. La ruta por la Vall también incluyó la visita a Benigànim.

Rodríguez destacó durante la visita a las viejas escuelas de Quatretonda, que el plan de inversiones sostenibles «es el equivalente a cuatro o cinco PPOS», los anteriores planes provinciales de la Diputació que de cara al presente curso quedarán recogidos en un único PPOS con mayor dotación, hasta 30 millones de euros. «No sólo estamos haciendo política para las personas dotando a los municipios de mejores servicios; también hemos conseguido que el dinero que iba a terminar en los bancos se invierta en obras que están generando puestos de trabajo», destacó el presidente y alcalde de Ontinyent.

El alcalde de Quatretonda, por su parte, celebró el «cambio de rumbo político» en la corporación provincial. Benavent agradeció a Rodríguez los 86.000 euros del PIFS con los que el consistorio va a reformar y dar nuevos usos a las viejas escuelas, que en unas semanas se convertirán en un centro sociocultural.

Actuación en las escuelas

Las escuelas, que albergaban la biblioteca municipal en su planta baja, contarán a partir del próximo mes con un aula de estudio, dos aulas para mayores y el aula de informática, que se trasladará a las nuevas instalaciones. Además, la obra incluye una sala de exposiciones que completará el centro sociocultural que los vecinos demandaron al ayuntamiento a través de una consulta ciudadana.

En total, el PIFS ha destinado 3.955.114 euros a los 34 municipios de la Vall d'Albaida, de los cuales 1.120.000 se han invertido en reurbanización de calles por los ayuntamientos. Otros 540.000 euros se han gastado en equipamiento deportivo, una de las partidas estrella de este ambicioso plan puesto en marcha por Jorge Rodríguez al poco de aterrizar en la Diputació de València.