Alrededor de 200 familias usuarias de los Servicios Sociales de Ontinyent van a contar con una tarjeta social para adquirir alimentos sin tener que emplear los actuales vales de alimentación. Así será después de que el alcalde, Jorge Rodríguez, y el director comercial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Felipe Pulido, firmaron ayer un acuerdo por el cual se pone en marcha este servicio de tarjeta monedero, con el objetivo de favorecer a estas personas tanto evitando su estigmatización como permitiéndoles escoger una gran diversidad de alimentos en cualquier comercio local.

Jorge Rodríguez destacaba el acuerdo como «un paso aparentemente pequeño pero de gran importancia en la dignificación de las personas en situación de vulnerabilidad». El alcalde explicó que al comenzar la legislatura encomendó al regidor coordinador de Política para las Personas, Jaime Peris, que buscara la fórmula para se respetara la libertad de elección de los usuarios de servicios sociales en la elección de aquello que comen y donde lo compran, «y hoy tengo que agradecerle que haya encontrar la respuesta, y a CaixaBank por su contribución a que todo ello sea efectivo», destacó el primer edil.

Por su parte, Felipe Pulido señaló que este servicio ya ha sido testado en otras instituciones como los ayuntamientos de Barcelona y Valencia o el Gobierno Balear, «y tenemos que agradecer la iniciativa del Ayuntamiento de Ontinyent de plantearnos esta propuesta con la que estamos encantados de colaborar. Tenemos que felicitarnos todos por una iniciativa que contribuye a dignificar a las personas y diversificar el consumo», señalaba Pulido.

Sin limitación de productos

Jaime Peris añadí que la tarjeta permite comprar un gran número de productos alimentarios, incluidos los frescos, a decidir por el beneficiario. Así, los usuarios de la tarjeta, que no permite sacar dinero en efectivo, no estarán sujetos a las existencias de determinados productos ni tienen que ir a un establecimiento en concreto.