Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asfaltado completa las obras iniciadas hace un año en la zona del Espanyoleto

La actuación tuvo que aplazarse después de que Rus decidiera destinar el pavimento presupuestado a cubrir los adoquines de la calle Reina en 2015

El asfaltado completa las obras iniciadas hace un año en la zona del Espanyoleto

Un año después del inicio de las obras del colector central que pusieron la bajada del Espanyoleto patas arriba, el Ayuntamiento de Xàtiva ha podido completar por fin la intervención con el asfaltado del vial que enlaza con la plaza de la Bassa. El proyecto fue impulsado por la anterior corporación municipal, pero una serie de inconvenientes, decisiones, imprevistos y problemas arqueológicos ralentizaron las tareas, obligaron a modificar en varias ocasiones las previsiones iniciales y terminaron prolongando las obras mucho más allá de los 5 meses anunciados. Los sobrecostes acabaron absorbiendo las mejoras ofertadas por la contratista e impidieron ejecutar la actuación en los plazos proyectados.

Poco después del cambio de gobierno, la obra quedó en suspenso, a la espera de que el ayuntamiento consignara nuevos fondos para adecuar el pavimento. En noviembre, el ejecutivo adjudicó a Guerola Transfer, SL, a través del Plan de Inversiones Sostenibles de la diputación, un proyecto para completar los trabajos y asfaltar el tramo, por un importe de 10.000 euros.

Esta última actuación podría haberse culminado mucho antes porque estaba incluida inicialmente entre los trabajos de asfaltado desarrolladas en varios puntos de la ciudad poco antes de las elecciones de 2015. Sin embargo, sobre la marcha, el exalcalde Alfonso Rus ordenó alterar los planes y destinar los fondos presupuestados para cubrir de asfalto el adoquinado de la calle de la Reina, una decisión que se llevó a cabo sin ningún proyecto ni aval técnico y que terminó en polémica. Según subraya el regidor de Obras Públicas, Miquel Lorente, el consistorio no ha podido culminar definitivamente la obra hasta que no ha obtenido los fondos necesarios. Aunque el tráfico se cortó ayer en el tramo afectado, hoy se reestablecerá la circulación con normalidad.

Mejoras en la calle Argenteria

Por otra parte, ayer culminó la renovación del pavimento promovida esta semana por el ayuntamiento en la calle Argenteria, donde la corporación ha intervenido para sanear baches y baldones y mejorar el estado del firme.

Compartir el artículo

stats