El festival de canción de autor Música i Lletra de Xàtiva enciende las luces. El cantautor Feliu Ventura, acompañado de la banda Xerramequ i els Aborígens, abren esta noche (22 horas, Gran Teatre) el festival puesto en marcha por la concejalía que dirige Alfred Boluda y que busca consolidar la ciudad como espacio musical, así como dar un impulso al Gran Teatre.

El cantautor setabense y la banda de reggae catalana ofrecerán un concierto en el que versionan temas de Ovidi Montllor. Un espectáculo parido el año pasado para homenajear al artista alcoyano, en el veinte aniversario de su muerte. La jornada inaugural del Música i Lletra también contará con la actuación del cantautor malagueño Alberto Alcalá, que presentará su último trabajo discográfico, Ensayo y Error. El andaluz, que actuará acompañado de una banda, es un músico influenciado por el flamenco, la bossanova y la copla, del que da muestra el disco que interpretará en la capital de la Costera. Alcalá ha sido reconocido en diveros certámenes de cantautores, como los de Murcia, Burgos o Elx.

Tras la primera cita del festival, mañana sábado llegará el turno del cantautor catalán Quico Pi de la Serra, que interpretará su disco Dues Tasses, así como emblemáticas canciones de este artista que inició su andadura musical en los años 60 en el grupo Els Setze Jutges —que alumbró la Nova Cançó— y que lleva más de medio siglo sobre los escenarios.

El festival Música i Lletra se alargará durante dos fines de semana, siguiendo los conciertos los días 26 y 27 de febrero. El próximo viernes llegarán al escenario del Gran Teatre el cantautor chileno afincado en Valencia Lucho Roa, que mezcla poesía y música en sus actuaciones. En los conciertos de Roa no faltan versiones de Víctor Jara y de Violeta Parra, así como poemas de Mario Benedetti. La jornada del próximo viernes día 26 se completará con el espectáculo que presentan conjuntamente el contestano Andreu Valor y el alcireño Joan Amèric, bajo el título de Concert de Co(i)nspiracions.

Pedro Guerra clausura el festival

El músico canario Pedro Guerra, con una larga trayectoria musical, será el encargado de cerrar esta primera edición del festival Música i Lletra. El cantautor de Santa Cruz de Tenerife —representante de la llamada Nueva Canción Canaria— repasará su extensa discografía, con una quincena de discos, e interpretará canciones de un nuevo trabajo que saldrá al mercado este año.