Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva suprimirá la zona azul los sábados por la tarde en el nuevo pliego de la ORA

El Departamento de Movilidad prepara la licitación del servicio tras expirar el contrato con Cospark La empresa concesionaria impugna el acuerdo que prorroga la concesión hasta el mes de agosto

Xàtiva suprimirá la zona azul los sábados por la tarde en el nuevo pliego de la ORA

Para alivio de vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento de Xàtiva trabaja en un nuevo pliego de condiciones de la ORA que contempla una reducción del horario de funcionamiento del servicio de estacionamiento regulado. De este modo, la zona azul no solo dejará de estar operativa los domingos „como hasta ahora„, sino también los sábados por la tarde, de 16 a 20 horas. El concejal de Movilidad, Miquel Lorente, quiere cumplir así con una demanda de los residentes en un espacio de tiempo en el que la intensidad del tráfico disminuye considerablemente en las calles el núcleo urbano. La medida, abordada en las reuniones mantenidas por el edil „responsable también del área Promoción Económica„con las asociaciones empresariales de la ciudad, persigue favorecer igualmente la afluencia comercial.

Durante la mañana de los sábados, cuando el colapso en las principales arterias de la ciudad plantea mayores problemas, la ORA seguirá activa de 9 a 14 horas. La propuesta figuraba en la hoja de ruta que el regidor trazó en junio. Tras comprobar su viabilidad económica, se materializará una vez el ayuntamiento adjudique la nueva concesión. El Departamento de Movilidad ya ha redactado el pliego técnico y, una vez esté listo el pliego administrativo, el contrato saldrá a la licitación pública.

El anterior contrato con Cospark, SL vigente desde hace más de una década, venció de manera definitiva el pasado mes de noviembre. El equipo de gobierno comunicó a la empresa la necesidad de prorrogar el servicio hasta el 1 de agosto, puesto que la lentitud de la administración ha hecho que el proceso se demore y la nueva concesión podría no estar cerrada hasta el próximo verano. Este acuerdo, adoptado por la junta de gobierno en noviembre, ha sido impugnado mediante un recurso presentado por la vía administrativa por Cospark, disconforme con las condiciones establecidas durante el periodo transitorio. El concejal de Movilidad defiende que la prórroga resulta imprescindible. «Mientras está en marcha el servicio se tiene que seguir ofreciendo; no podemos suspenderlo antes de agosto», argumenta Lorente, que apuesta por darle «otro carácter» a la concesión.

Aunque en un principio el consistorio estudiaba la posibilidad de municipalizar la gestión de la ORA, este extremo se ha descartado por el excesivo coste que supondría para la administración y porque el plan de ajuste impide contratar como propios a los trabajadores del servicio. Otra medida anunciada por la concejalía es la reducción del número de plazas en aquellas zonas residenciales sin una elevada intensidad comercial.

Impulso al autobús urbano

Las previsiones del consistorio en 2015 contemplaban recaudar 102.700 euros por la ORA. En 2016, el presupuesto reduce los ingresos a 97.600 ?. Por otra parte, el área de Movilidad también estudia ampliar el trayecto del autobús urbano, introduciendo dos nuevas paradas en la parte alta de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats