El Ayuntamientos de Agullent y la Residencia y Centro de Día la Saleta de Ontinyent firmaron ayer por la mañana un convenio para agilizar la atención a personas dependientes a las que les sobrevenga una necesidad social de emergencia. Esto supone, destacaron ayer fuentes consistoriales, que cuando se produzca una urgencia y algún vecino de Agullent necesita ser derivado a una residencia con atención las 24 horas, la Saleta facilitará una plaza a esta persona de manera inmediata, de forma que será totalmente operativo el ingreso en muy poco tiempo, añaden las mismas fuentes.

Alfred Tortosa, regidor de Bienestar Social y Personas Mayores, ha explicado que el convenio permitirá que en casos de urgencia, cuando se determine que una personas no tiene suficiente con la atención domiciliaría, la Saleta facilitará inmediatamente una plaza, evitando por completo cualquier tiempo de espera. «Hasta ahora —detalló ayer Tortosa— si se daba esa circunstancia hacía falta que la trabajadora social hiciera el trámite de solicitud de plaza, y mientras se realizaban las gestiones, que podían alargarse, no se podía dar una solución efectiva a la persona dependiente», afirmaba ayer el regidor. «Con este convenio ampliamos las prestaciones que el ayuntamiento ofrece a los vecinos en materia de Bienestar Social y se agilizan los procesos para los afectados», subrayó el concejal, que alabó las facilidades dadas por la residencia.

El director de la Saleta, Jordi Pallarés, ha señalado que uno de los objetivos del centro es ampliar la ayuda asistencial en las poblaciones próximas y trabajar «codo concodo con los servicios sociales de cada municipio», de ahí que el convenio rubricado entre ambas partes es muy representativo de ese modo de hace que se pretende aplicar desde ahora.

Convenio en funcionamiento

Al acto de la firma del convenio entre las dos partes asistieron ayer, además del regidor de Bienestar Social del consistorio agullentino, Alfred Tortosa, y del director de la Saleta de Ontinyent, Jordi Pallarés, el alcalde de Agullent, Jesús Pla, y el director de Geroresidencias SL, Fernando Ruiz Castillo.