Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Serra Grossa se libra del plan eólico que impactaba en la ermita Sant Esteve

El entrorno del templo de Ontinyent tenía que acoger aerogeneradores que Economía desmantelará

La Serra Grossa se libra del plan eólico que impactaba en la ermita Sant Esteve

La Serra Grossa y La Solana se librarán del plan eólico que contemplaba la construcción de varios parques, con un gran impacto ambiental, paisajístico y patrimonial sobre el entorno. La Conselleria d'Economia va a desmantelar las zonas del plan eólico que no se han desarrollado, entre ellas la zona 13 que afectaba a Ontinyent, Bocairent, Fontanars dels Alforins y Villena, después de que la Abogacía de la Generalitat haya dado vía libre al departamento que dirige Rafael Climent para revocarlas.

El plan de la zona 13 se adjudicó a la empresa Eòlica de Llevant SL, que obtuvo la declaración de impacto ambiental (DIA) y la aprobación al plan especial. Uno de los parques de la zona, el parque eólico El Morrón —en término de Villena— llegó a obtener de la Direcció General d'Energia la autorización administrativa previa en abril de 2011, aunque el promotor no realizó ninguna acción para ejecutar el parque. Tampoco se iniciaron las actuaciones en la Serra Grossa y la Solana y el plan establecía que si transcurridos 18 meses desde que se aprobó el plan energético no habían comenzado las actuaciones, se podrían caducar los expedientes «por inactividad del interesado», informaba ayer la Conselleria d'Economia, que se acoge a este punto para emprender el desmantelamiento de los parques.

El plan eólico de la zona 13 se adjudicó para construir cinco parques eólicos con una potencia de 157 MW (megavatios). Dos de esos parques afectaban a las sierras de La Solana y la Serra Grossa en la Vall d'Albaida, impactando especialmente en Ontinyent, donde la Ermita de Sant Esteve era uno de los emplazamientos incluidos. La ermita está declarada Bien de Relevancia Local y a ello se acogió el ayuntamiento en 2008 para presentar alegaciones al proyecto. El consistorio, entonces presidido por Lina Insa (PP) reclamó la retirada de tres aerogeneradores que estaban previstos en las inmediaciones de Sant Esteve, alegaciones que fueron aceptadas por la Conselleria de Cultura. La Generalitat obligó al promotor a reubicar estos molinos, que medían más de 123 metros, y a presentar un proyecto alternativo. Además, el informe de Cultura señalaba que en el entorno de Sant Esteve se hallaba también el nevero (pozo de nieve), otro elemento calificado como patrimonio etnológico.

Contencioso de los ecologistas

Además de las alegaciones del consistorio, los ecologistas también batallaron contra el plan eólico. La Colla Ecologista l'Arrel e Ontinyent presentó un proceso contencioso-administrativo contra el parque eólico por el impacto ambiental y paisajístico, así como por los daños a la avifauna de la zona. Y es que la Serra Grossa está incluida en las llamadas Áreas Importantes de Aves (IBA), reconocidas por la Unión Europea. El consistorio, en sus alegaciones contra el plan también apuntó la falta de información sobre los efectos de los aerogeneradores sobre la avifauna de Ontinyent. Los ecologistas alertaron también que el parque eólico «arruinaría» el turismo rural de interior en la zona.

Con la previsión de la Conselleria d'Economia de revocar las zonas no desarrolladas del plan eólico, todo ello podría quedar por fin salvaguardado del impacto del parque sobre las sierras de la Vall d'Albaida.

Compartir el artículo

stats