El concejal del Conservatori Lluís Milà, Joanjo Garcia, y el jefe de estudios del centro, Juan Carlos González, presentaron ayer el XVII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva. El certamen, de reconocido prestigio estatal, cuenta con cuatro especialidades: viento-madera; viento-metal, cuerda frotada y piano. García avanzó que el nuevo equipo de gobierno ha recogido un concurso «con mucha tradición y lo queremos potenciar y mejorar. Pero, por otra parte hemos observado algunas deficiencias en el modelo de organización y tenemos que cambiarlas en años sucesivos». En este sentido, añadió que ya se trabaja para convertir de nuevo en anual el certamen.

En esta edición participarán 155 jóvenes de toda la Comunitat y del resto de España. Hay participantes que vienen de Girona, Madrid, Murcia o Cuenca. Por categorías hay 66 participantes en viento-madera; 57 en viento-metal; 19 en cuerda frotada y 13 en piano. Según el concejal, «en las categorías de viento se han ampliado las plazas para poder dar cabida a más jóvenes». Las pruebas se celebrarán durante tres fines de semana. Viento madera (flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón) este fin de semana; viento-metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba) los días 27 y 28 y cuerda frotada (violín, violonchelo y viola) y piano el 5 y el 6 de marzo. El 9 de abril se celebrará en el Gran Teatre el concierto final en el que participarán todos los ganadores. Para González, «este certamen tiene mucha importancia no sólo por ser casi único en su modalidad sino porque los recortes han acabado con muchos concursos y estos son positivos para el alumnado. Xàtiva es un referente y de aquí han salido grandes solistas». Esta edición se ha presupuestado en 30.000 euros, un 15% menos que la anterior.

También en La Llosa de Ranes presentaron ayer su certamen de jóvenes intérpretes, que llega a su segunda edición. Las inscripciones arrancan el lunes (hasta el 31 de mayo). Se concursa en viento madera y viento metal, en dos categorías según la edad. El concurso tendrá lugar en el mes de junio.