Ha tardado pero, finalmente, el que quizá sea el diseñador e ilustrador más célebre del país también dará su imagen a la Fira d´Agost de Xàtiva. Según ha podido saber este diario, el ayuntamiento ya tiene prácticamente cerrada la contratación de Javier Mariscal (Valencia, 1950) para que realice el cartel oficial de la feria de 2016. Con esta decisión queda patente, por un lado, que el nuevo equipo de gobierno sigue apostando por la fórmula iniciada en 2015: esto es, la contratación directa. Por otro, en cambio, hay un importante giro en el perfil del autor escogido puesto que el año pasado fue algo controvertida la contratación de una obra, la de Ernesto García Lledó, de una valía incuestionable pero que, en realidad, era un cuadro y no una pieza con las características que requiere un cartel.

Mariscal, que recientemente ha estado muy de actualidad por su alarmante situación económica, eclosionó para el gran público a finales de los años 80 cuando se le encargó la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el que posteriormente sería el popularísimo „y discutido„ Cobi. A partir de entonces se convirtió, además de en uno de los creadores más solicitados del mundo, en una celebridad. En pleno apogeo de su fama, el Ayuntamiento de Canals le encargó el cartel y portada del libro de las fiestas de la Foguera de Sant Antoni de 1993.

Concurso de 1995 a 2014

El cartel de la Fira d´Agost se realizaba por encargo directo desde el ayuntamiento desde hacía décadas. Con la llegada del primer ejecutivo socialista, a partir de 1979, el encargo se redirigió hacia artistas valencianos de contrastado prestigio (Heras, Pina, Armengol, Boix, Michavila, Genovés, Valdés...). Con el paso de los años, esa práctica quedó cuestionada porque, en ocasiones, el contratado era un pintor o un escultor de incuestionable trayectoria pero en modo alguno un ilustrador cartelista. Y en cambio no se contrató a verdaderos especialistas en la materia, entre ellos Mariscal.

En 1995 el nuevo equipo de gobierno de Xàtiva, del PP, suprimió la designación directa y la cambió por un concurso. Gracias a él han aflorado trabajos de creadores emergentes locales como Xavi Sellés o Juan Daniel Sanz. Pero en algunas ocasiones el cartel ha sido de un nivel muy pobre. En 2000, el mismo equipo de gobierno se decantó „sólo ese año„ por la elección directa: Artur Heras.