Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de incendios de Bocairent obtiene luz verde de la conselleria

El documento traza una serie de actuaciones para prevenir el fuego en superficie forestal y minimizar sus consecuencias

La Conselleria de Medio Ambiente ha dado luz verde al plan local de prevención de incendios forestales de Bocairent, que entra hoy en vigor de manera oficial tras la resolución firmada por la consellera Elena Cebrián publicada ayer en el DOCV. La localidad de la Vall d'Albaida se convierte así en una de las pocas poblaciones valencianas que cuentan con este instrumento de planificación y actuación, que persigue reducir el riesgo de incendios y minimizar las consecuencias del fuego.

El plan fue aprobado en primera instancia por el pleno del Ayuntamiento de Bocairent en marzo de 2015. Con su autorización por parte de la Generalitat se cierra un proceso administrativo que se ha prolongado en el tiempo, después de recabar el informe favorable de los técnicos de la Dirección General de prevención de Incendios. El plan local tiene un plazo de vigencia de 10 años, aunque con la posibilidad de revisarse de manera parcial cada cinco. El programa concreta y adapta las actuaciones de carácter municipal que se recogen en los documentos de planificación de ámbito superior, como son la normativa general de prevención de incendios y el plan de prevención de la demarcación forestal de Xàtiva, donde se integra la sierra de Bocairent.

El término municipal de esta población abarca una superficie total de 9.700 hectáreas, de las cuales 7.366,71 ha, el 76%, están ocupadas por terrenos forestales. El instrumento promovido por el ayuntamiento zonifica este territorio, en buena medida protegido dentro del parque natural de la Mariola, en función del riesgo de incendios y regula las prácticas, actividades e infraestructuras que pueden causarlos, fomentando las tareas de concienciación, divulgación y vigilancia antiincendios.

Banco de tierras y cortafuegos

Hasta el momento, Bocairent únicamente disponía de un Plan Local de Quemas como documento regulador del uso del fuego en el entorno rural. El ambicioso documento autorizado por la conselleria ayer traza diversas propuestas de actuación para luchar contra el fuego, como puede ser la recuperación de cultivos a pie de monte, después de que los trabajos de campo realizados detectaran una gran cantidad de parcelas en situación de abandono que pueden ser susceptibles de propagar incendios. El plan apuesta por articular un inventario de campos sin uso en los que se prevé adoptar medidas que faciliten su arrendamiento y aprovechamiento, mediante la creación de un banco de tierras que podría ponerse a disposición de sociedades de cazadores, parados o jóvenes agricultores. Otra propuesta de intervención pasa por incentivar la construcción de quemadores que permitan a los agricultores eliminar los restos agrícolas sin riesgo. El documento regula una serie de medidas de seguridad en paelleros y chalés y plantea actuaciones necesarias para ejecutar cortafuegos, limpiar barrancos o controlar puntos de vertido, entre otras.

Compartir el artículo

stats