Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de eficiencia del Consell permitirá al textil ahorrar 4,5 millones al año

El Ivace pone en marcha un programa de ayudas a empresas para potenciar la economización

El Plan de eficiencia del Consell permitirá al textil ahorrar 4,5 millones al año

Más de 4,5 millones de euros al año. Es lo que podría ahorrar el sector textil con la implantación de medidas de ahorro energético, según un informe del Ivace-Energia (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), que señala que el potencial ahorro energético sería del 12% en un sector cuya factura energética asciende a unos 50 millones de euros, según la estimación del instituto dependiente de la Conselleria d'Economia Sostenible. Entidades empresariales de la Vall d'Albaida como Coeval tratan de impulsar conjuntamente con la administración autonómica el que ha sido el principal sector económico de la comarca, con medidas de reindustrialización.

El Ivace ha puesto en marcha un programa de ayudas dirigido a las empresas que introduzcan medidas de ahorro energético en sus procesos productivos e instalaciones. Un programa que está dotado con 3,5 millones de euros y al que pueden optar las empresas presentando sus proyectos. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 10 de marzo.

Con esta línea de ayudas se subvencionarán las inversiones empresariales que supongan un ahorro de energía en la industria, entre ellas la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, la implantación de sistemas de medida de consumos y control, según han informado desde el Ivace.

El instituto valenciano también concederá subvenciones a los proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos.

Dentro del programa de ayudas se ha puesto en marcha una línea „dotada con 350.000 euros„ para favorecer a las empresas la implantación de sistemas de gestión energética, con subvenciones para realizar auditorías energéticas, para implantar sistemas de monitorización y control, y para certificaciones del proceso en la normativa estándar internacional.

Energía térmica y eléctrica

La conselleria pretende que las empresas reduzcan el consumo de energía en las instalaciones térmicas y eléctricas. Para la reducción del consumo de energía en instalaciones térmicas (agua caliente, sanitaria, calefacción y refrigeración), el Ivace respaldará la sustitución de calderas y la introducción de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración. Por su parte, para mejorar la eficiencia de instalaciones de iluminación interior, el organismo de Economia subvencionará la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento, la incorporación de sistemas para el control de encendido y regulación, y la iluminación de alta eficiencia en rótulos, carteles o escaparates. También se respaldarán los sistemas de control y gestión energética que reduzcan el consumo energético con sistemas de automatización destinados a un uso óptimo de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats