El Ayuntamiento de Ontinyent y la Cámara de Comercio de Valencia iniciaron ayer las acciones de un programa de fomento de ocupación para jóvenes de 16 a 29 años. Se trata del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), integrado en el Sistema de Garantia Juvenil, que forma a los jóvenes gratuita y personalizadamente, y subvenciona a aquellos participantes que emprendan o a las empresas que los contraten, mediante ayudas del Fondo Social Europeo.

El concejal de Política Econòmica de Ontinyent, Pablo Úbeda, presentó ayer la primera de las acciones contempladas en un programa que «pone al alcance de los jóvenes una serie de herramientas que les pueden ayudar a encontrar un puesto de trabajo en las mejores condiciones. Tenemos ya 100 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantia Juvenil, vamos a hacer varias sesiones informativas para ellos, pero el programa sigue abierto para los empadronados en Ontinyent de 16 a 29 años inscritos en el Servef, que pueden pedir información en la Oficina de Promoció Econòmica o en el Viver d'Empreses de la Cámara», explicó Úbeda.

Las jornadas de orientación que se están realizando en primera instancia buscan las necesidades específicas de cada usuario, que después tendrán a su alcance cursos formativos en dos líneas, una de materias básicas troncales y otra en áreas específicas. Las empresas también tendrán su espacio y el 10 de marzo se hará una reunión informativa para exponerles cómo funciona el PICE y las ventajas que tendrán para contratar a los usuarios del mismo, ayudas que pueden llegar a los 1.500 euros por empresa. Además, se les preguntará por sus necesidades formativas para dirigir a los usuarios a esa formación. Los usuarios emprendedores tendrán ayudas de hasta 1.800 euros.