Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat retira los servicios de basura, perrera y archivos a Albaida por sus deudas

La localidad acumula el mayor impago de los municipios morosos, con 1,7 millones, y Gomar busca renegociar los pasivos

La Mancomunitat retira los servicios de basura, perrera y archivos a Albaida por sus deudas

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida ha retirado los servicios de basura, perrera y archivos al Ayuntamiento de Albaida, debido a la elevada deuda que el consistorio mantiene con el ente comarcal, y que ronda los 1,7 millones de euros. La mancomunidad busca vías para que los ayuntamientos morosos salden sus deudas, que en conjunto superan los 2,5 millones de euros. Un pasivo que está lastrando el funcionamiento del ente y que el presidente, Vicent Gomar, se ha propuesto finiquitar para sanear las cuentas.

La situación más complicada es la de Albaida, con el pasivo más elevado y con un ayuntamiento que arrastra una deuda global que supera los 16 millones de euros. El despilfarro que caracterizó la gestión del PP en legislaturas pasadas ha desembocado en un agujero contable y deudas contraídas en numerosos frentes. El de la mancomunidad supera los 1,7 millones y, además, Albaida no ha abonado las cuotas de 2014 y 2015, según expuso ayer Gomar. «Albaida tiene una deuda en todos los servicios que presta la mancomunidad y a la deuda histórica de la anterior legislatura, de 1,7 millones, añade la deuda de los años 2014 y 2015 completos», señalaba ayer el presidente.

Gomar trata de renegociar el pasivo con los ayuntamientos deudores, entre los que además de Albaida se encuentran con una deuda considerable los de Castelló de Rugat, Ontinyent y Benissuera. Ayer mismo, el presidente de la Mancomunitat se reunió con representantes del consistorio de Ontinyent, cuyo pasivo histórico asciende a unos 100.000 euros. Gomar valoró «positivamente» el encuentro, en el que se entablaron medidas para solucionar el problema con el consistorio ontinyentí. Esta semana, además, ha habido contactos y encuentros con otros ayuntamientos morosos, con el fin de renegociar la deuda y solucionar los pagos para sanear las cuentas de un organismo que presta servicio a los 34 municipios de la comarca.

El presidente de la mancomunidad destacó ayer en una comparecencia la predisposición del ayuntamiento de Castelló de Rugat a buscar vías de solución, y con el que se está trazando un plan para financiar la deuda, que alcanza los 400.000 euros. Vicent Gomar afirmó que «desde hace dos meses, Castelló de Rugat está pagando al mes y tiene las cuotas domiciliadas». Subrayó que con el nuevo equipo de gobierno de Castelló «hemos avanzado y estamos negociando una deuda que arranca en 2007». El ayuntamiento ha domiciliado los pagos que los vecinos abonan de los servicios mancomunados con el fin de ir reduciendo la deuda.

Dinero de inversiones a deuda

Los municipios más pequeños son los que más dificultades tienen para saldar el pasivo. Benissuera, una población de apenas 195 habitantes, debe a la Mancomunitat de la Vall unos 100.000 euros (más de 500 euros por vecino). Gomar lamentó ayer que el pasivo acumulado por esta localidad «se ha permitido durante años. Los anteriores gestores de la mancomunidad han permitido que estuviera años sin pagar y se ha llegado a esta situación». El presidente explicó que el gobierno de Benissuera «está intentando negociar con otras instituciones, como la Diputació de València, para renunciar a las inversiones de los planes provinciales y destinar esas ayudas a pagar gasto corriente». Así, el dinero que Benissuera pudiera recibir de planes como el PPOS los destinaría a pagar las deudas.

Vicent Gomar afirmó que el objetivo de la mancomunidad es «buscar acuerdos con los consistorios para saldar las deudas, y que sea a corto plazo». El presidente anunció que «no queremos llegar a tomar medidas drásticas», pero señaló que si no se cumplen los compromisos se tomarán.

Compartir el artículo

stats