Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mancomunitat

El nuevo plan para la prevención de drogas persigue paliar el consumo entre adolescentes

La Mancomunitat de la Vall d'Albaida lanza el programa de acciones para 2016-2019 para unos 5.000 jóvenes

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida presentó ayer el nuevo plan de prevención de drogodependencias que lleva a cabo la Unitat de Prevenció de Conductes Addictives (UPCCA) del ente comarcal. Un plan que busca paliar el consumo entre los adolescentes con acciones en los centros educativos, en las familias y en la sociedad. El plan fue presentado por el presidente de la mancomunidad, Vicent Gomar, la consellera del área, Célia Juan, y la técnica Loreto Belda.

La técnica de la Unitat de Prevenció remarcó que el principal ámbito de actuación es el escolar, «al que mayor esfuerzo dedicamos», con diferentes actividades como charlas, trabajo con los profesores, reuniones, ... El programa de actividades llega a los alumnos de 6º de primaria, 3º y 4º de ESO y cursos de formación profesional de todos los centros educativos de la comarca, abarcando unos 4.000 alumnos. Además del ámbito escolar, también ha cobrado fuerza el ámbito familiar, con sesiones informativas para los padres y atención directa a familias que detectan consumos de drogas entre sus hijos, y que son unas 50 familias.

La más consumida, el alcohol

Loreto Belda expuso el mapa del consumo de droga entre los adolescentes de la comarca. Destacó que en los últimos años se está extiendo la idea de «normalidad» del consumo de drogas y señaló que la más consumida es el alcohol, remarcando que el patrón de consumo habitual es en las salidas de fiesta de los jóvenes, para desinhibirse. Expuso que el informe de la Mancomunitat de 2013-2014 refleja que el 62 % de los adolescentes de entre 12 y 16 años han consumido alcohol, que el 53 % de ellos se han emborrachado y que la edad de inicio son los 13 años. También indicó que el consumo de tabaco «va cayendo en desuso. Si en 2010 el 27% de los jóvenes consumía tabaco, en 2014 la cifra bajó al 17%», aunque añadió que el 86 % de los fumadores habituales adolescentes «han consumido cannabis», remarcando la proximidad entre las dos sustancias.

La consellera Célia Juan afirmó que el plan de prevención de drogas «es el gran desconocido de la mancomunidad. Hay que darlo a conocer más», dijo. Juan señaló que las actuaciones de la Unitat de Prevenció persiguen «paliar el consumo, disminuir el numero de jóvenes consumidores y retrasar la edad de inicio». El presidente de la Mancomunitat puso de manifiesto que el servicio «llega a los 34 municipios de la comarca», ensalzando el servicio «a los pueblos más pequeños. La mancomunidad tiene que estar ahí, a su lado», concluyó Vicent Gomar.

Compartir el artículo

stats