Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sequía

Los regantes urgen a conectar la balsa de Montaverner que lleva ocho meses paralizada

Instan a la empresa a habilitar ya la instalación eléctrica para paliar los problemas de sequía en 291 hectáreas de la comarca

Los regantes urgen a conectar la balsa de Montaverner que lleva ocho meses paralizada

Ocho meses después de que las obras se completaran, el nuevo sistema de riego localizado que ha de abastecer 291 hectáreas de secano en los términos de 7 municipios de la Vall d'Albaida sigue sin funcionar y los comuneros exigen soluciones. El ambicioso proyecto bendecido por el Seiasa incorpora avanzados dispositivos informatizados de control del regadío y permanece paralizado a la espera de que la empresa suministradora proceda a la conexión eléctrica definitiva. Mientras tanto, ante la urgencia de combatir los problemas que están padeciendo los agricultores de la comarca como consecuencia de la sequía, la comunidad de regantes Foia del Pou ha iniciado el llenado de la inmensa balsa construida en Montaverner, con capacidad para almacenar 170 millones de litros,mediante el empleo de un grupo electrógeno. La instalación de momento alberga 3 millones y, según las estimaciones, se precisan de dos meses para llenarla del todo. «La idea es tener capacidad de embalse en invierno, cuando hay menos usos del agua, y mantener reservas de cara al verano», apunta el presidente de los regantes, Joan Bataller, que resume así la necesidad hídrica existente: «Nos estamos ahogando de sed. Las plantas necesitan agua ya». La falta de lluvias provoca graves pérdidas y daños en las cosechas. «Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes para agilizar la puesta a punto del sistema de regadío», tranquiliza Bataller a los comuneros, que no entienden la tardanza de la empresa en solucionar los problemas de conexión eléctrica.

Aunque en los próximos días podría conectarse uno de los tres puntos del sistema de bombeo, todavía quedarían dos más para poder iniciar la fase de pruebas.

Compartir el artículo

stats