Los regidores de Promoción Económica de los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira, Miquel Lorente e Ivan Martínez, así como el vice-secretario y los técnicos de ambos ciudades se reunieron ayer con la directora general de Financiación y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Miriam Ferdández, con la finalidad de trasladarle sus inquietudes en materia de movilidad, fomento del trabajo o aplicación de políticas sociales.

Ambos consistorios han manifestado su intención de preparar un proyecto conjunto para optar a las Urban Innovative Action (UIA) financiadas con fondos FEDER europeos. Estos fondos están destinados en ciudades o asociaciones de ciudades de más de 50.000 habitantes y tiene un presupuesto, por parte de la UE, de 80 millones de euros para esta convocatoria del 2016. Este proyecto innovador tiene que estar dirigido a combatir la pobreza urbana, la integración de inmigrantes, la aplicación de un nuevo modelo energético y el fomento del trabajo.

Tanto Alzira como Xàtiva presentaron su plan estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (DUSI) para optar a los Fondos Europeos de Desarrollo Económico Regional el pasado mes de enero. Ahora se quiere optar, además, a la obtención de recursos europeos para desarrollar proyectos municipales encaminados al desarrollo ambiental y social de manera más sostenible. Por primera vez se asociarán dos de los ayuntamientos valencianos más destacados de la provincia, resaltaron ayer fuentes de ambos consistorios.