Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Argente se pasa al género policial con la novela «Operación Verdi: Concluida»

Autor de la recreación histórica «Tormentas» ahora lanza en internet y en papel un «thriller europeo»

Enrique Argente se pasa al género policial con la novela «Operación Verdi: Concluida»

En su breve pero intensa etapa de político —llegó a ser candidato al Senado por UPyD en 2011— Enrique Argente demostró de sobra ser un europeísta convencido. Quizá por ello no ha de sorprender que su nuevo libro tenga como escenario Europa (así, en global, ya que se desarrolla en Madrid, La Haya, Milán...) o que el protagonista trabaje en la Europol. Tras publicar en 2014 Tormentas, novela histórica sobre els avalots (alborotos) de 1801 en l'Alcúdia de Crespins, ahora llega Operación Verdi: Concluida, «una novela negra... Pero no muy negra porque no hay truculencias, ni asesinatos terribles. Es que no yo no sé matar a nadie. No soy como estos nórdicos que sólo saben que descuartizar a personas», bromea.

Paco Puig, protagonista de la novela, tiene dos pasiones: el fútbol y la ópera. Es agente de Europol. La investigación de dos muertes y una historia de amor se mezclan en las páginas de esta obra, lanzada primero en formato digital y ahora en papel por megustaescribir.com, editora catalana que supervisa, pule y relanza trabajos autoeditados como éste.

Incansable estudioso de temas relacionados con Europa, Argente ha ampliado sus horizontes con esta novela para hablar (escribir) con toda propiedad de términos policiales, jurídicos... También hay cierto aroma periodístico en las páginas de Operación Verdi. Y concesiones a los avances tecnológicos como publicar mails tal cual o mensajes de whatsapp. La acción y la intriga son ingredientes presentes en gran parte de esta novela en la que su autor incluye mucho diálogo. El afán divulgativo que ya existía en Tormenta se pone también de manifiesto en esta nueva entrega de Enrique Argente, puesto que gracias a Operación Verdi algunos lectores descubrirán que Europol, en realidad, no son policías al uso: no patrullan, no salen a la calle, no practican detenciones o ni siquiera llevan placa. Son un grupo de investigadores que comparten la información de que disponen con las policías de cada país de la Unión Europea.

Nacido en Valencia (1945) pero originario de l'Alcúdia de Crespins, Enrique Argente es perito industrial. Está jubilado. Vive desde 1972 en Xàtiva. Ha sido comentarista político así como columnista ocasional en medios locales, entre ellos Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats