El Ayuntamiento de Ontinyent está ultimando los preparativos en el casco histórico para la inauguración hoy viernes de Ontinyent Medieval, su renovado mercado de la Edad Media que, por primera vez, se celebra coincidiendo con el Mig Any Fester. El mercado, organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputación de Valencia y la Societat de Festers, amplía la cifra de puestos de venta previstos inicialmente hasta los 140, procedentes de toda España, y contará con 50 actividades de animación. Además dará cabida a la I Mostra de Moros i Cristians de la localidad, una muestra de artículos y complementos relacionados con la fiesta en la que los pueblos vecinos que también celebran estos festejos podrán encontrar todo aquello que necesitan para sus actividades.

Colocación de banderas, luminarias y elementos decorativos, distribución de paradetes o preparación de los juegos y atracciones infantiles son algunas de las tareas que se llevaban a cabo en la tarde noche de ayer a lo largo de los más de 3.000 metros cuadrados de superficie que ocupará el mercado. La inauguración oficial está prevista hoy a las 20 horas. Permanecerá abierto al público hasta la tarde del próximo domingo. Entre las actividades de animación contará con talleres, gastronomía, demostraciones de oficios, juegos y atracciones infantiles, exhibiciones de cetrería, bailes y lucha medieval, teatro, malabares, exposiciones de armas y elementos de tortura, contacontes, rutas guiadas o un campamento medieval, entre otros.

Refuerza el calendario festero

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó días atrás que el mercado cambia de fecha, de agosto a febrero, «para hacer de él un mayor elemento de atracción y combinarlo con una muestra de artículos y complementos de los Moros y Cristianos», señalaba. La regidora de Turismo, Sayo Gandia, explicó que durante estos tres días el barrio medieval de La Vila, la Plaza de Baix y la Plaza Mayor se convertirán en un gran escenario. «En verano —dijo la edil— eran las fiestas las que reforzaban el mercado, ahora el reto era potenciar el mercado para que éste refuerce el Mig Any», según destaca días atrás.