Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic reprende a la conselleria por no resolver la ayuda a la dependiente de Aielo

Cholbi recrimina el «reiterado incumplimiento» en el expediente de Conxa Mateu, enferma de alzhéimer

Las hijas de Conxa Mateu muestran la reclamación presentada para solicitar la ayuda. Perales Iborra

El Síndic de Greuges ha recriminado a la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives el incumplimiento en la resolución de la ayuda a Conxa Mateu, vecina de Aielo de Malferit que sufre alzhéimer y para la que la familia reclama desde hace cinco años una ayuda de la ley de dependencia. En una queja presentada este mes de febrero a la conselleria, el Síndic reprocha el «reiterado incumplimiento de los plazos establecidos», durante años, y que «actualmente la persona dependiente se encuentra sin resolución».

Conxa Mateu, de 84 años, padece alzhéimer y sus hijas solicitaron en 2011 una ayuda de la ley de dependencia. Inicialmente pidieron el recurso de la ayuda a domicilio, y después modificaron la solicitud para pedir una ayuda económica para atenderla ellas mismas. Las hijas exponen el «avanzado estado de la enfermedad» de su madre, remarcando que «se encuentra muy mal, en una fase muy avanzada y lo que queremos ahora es cuidarla nosotros». «No entendemos qué pasa con el expediente de mi madre, porqué no se resuelve después de tantos años», lamenta Mª José Belda, una de las hijas, que pide que se resuelva el caso «antes de que mi madre fallezca».

La familia de Conxa Mateu lleva cinco años —más de 50 meses— reclamando la ayuda a la conselleria. A finales del año pasado el Síndic de Greuges presentó la queja a Igualtat, pidiendo una resolución al caso. La conselleria aceptó la recomendación del Síndic, José Cholbi, y aseguró que «a la vista de la gravedad de la situación planteada en esta queja, se va a proceder de modo urgente a resolver el expediente de la persona interesada y en su caso a continuar con la mayor rapidez las restantes fases del procedimiento para poder atender, mediante el recurso conveniente, la difícil circunstancia en la que se encuentra», exponía la conselleria en la respuesta remitida a Cholbi. Desde el mismo departamento que dirige Mònica Oltra informaron a este diario hace unos meses que la resolución era inminente y que Conxa, como gran dependiente y de grado máximo, percibiría entre 600 y 700 euros mensuales.

Pero pasan los meses y Conxa sigue sin recibir la ayuda. Ante ello, Cholbi reprueba a Igualtat por la demora y señala que «pese a que la conselleria nos indica que acepta nuestra recomendación, es evidente que la persona dependiente sigue si poder disfrutar de los derechos que le corresponden». El Síndic muestra su «disconformidad» con la falta de resolución del problema.

La familia alerta de la situación en la que se encuentra Concepción Mateu y exige una rápida resolución «antes de que sea demasiado tarde y mi madre fallezca sin que se atienda la solicitud. Pedimos que se solucione ya», reclamaba Mª José.

Resolución en dos semanas

Desde la Conselleria d’Igualtat informaron ayer a preguntas de este diario que se está trabajando en la resolución del caso y que «en una o dos semanas podría estar resuelto», aunque no lo aseguraron. Expusieron que en noviembre pasado se resolvió la ayuda a domicilio que pidieron inicialmente y que en estos momentos se está procediendo al cambio por una ayuda económica por un cuidado no profesional, que reclaman las hijas de Conxa.

Compartir el artículo

stats