Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A los 30 años ya te silban pero a los 40 eres un mito»

«A los 30 años ya te silban pero a los 40 eres un mito»

Se ha sabido ganar el reconocimiento de todos, de los que aquí y también de los demás. Durante su ya larga etapa en Xàtiva de jugador del Olímpic se ha formado como entrenador y director deportivo, ha sido padre, ha alcanzado sus metas profesionales y sobre la temporada que viene?ya se verá. Tras una sesión de entrenamiento vespertina nos ha atendido en el banquillo "visitante" de la Murta. Tras la entrevista le espera un tren para regresar a su casa.

Con 41 años y en activo? ¿te queda mucho?

La verdad es que cuando empecé la temporada tenía dudas porque el año pasado fue delicado, con dos operaciones de menisco y no sabia cómo iba a responder. Ahora cada día estoy más contento. Me están respetando las lesiones, cada vez estoy mejor, y será cuestión de hacer balance al final de la temporada. Una vez se consigamos la permanencia, ya veremos. Siempre he dicho que mi intención es retirarme en el Olímpic.

¿No estás cansado de que enfaticemos tu edad?

No. Recuerdo que el mundo del fútbol cuando tienes 20 años eres joven, cuando llegas a 30 te silban porque te tienes que retirar y cuando llegas a los 40 eres un mito. Noto el reconocimiento de la gente, el jugar en segunda B con 41 años. No me molesta, me enorgullece.

Siete años en el Olímpic ya ¿el mejor momento deportivo?

Ha habido dos momentos muy buenos: el ascenso a la segunda B con Toni Seligrat porque este club lo necesitaba, y la eliminatoria de Copa del Rey con el Real Madrid. En general en este club todo ha sido positivo, se han cumplido objetivos, han sido buenas temporadas en segunda B, lástima lo de l'Hospitalet con Toni Aparicio?

? ¿fue el momento más triste?

Sí, seguro, porque hicimos 71 puntos, y creo que hemos sido los únicos que con esos puntos no hemos jugado la promoción de ascenso. Después de la temporada que hicimos era un premio, el premio nos llegó al año siguiente jugando en el Bernabéu.

Cuando llegaste al Olímpic eras un jugador de banda?

Sí, por banda derecha, hasta que llegó Toni Seligrat y me reconvirtió en pivote. La velocidad se va perdiendo por la edad y Toni pensaba que por mis cualidades podía jugar dentro y estoy cómodo jugando en esta posición.

¿Quién te ha marcado más como entrenador?

Me gusta aprender de todos, poco a poco te vas moldeando por si en un futuro tienes que entrenar. Pero creo que me ha marcado mucho Toni Seligrat por su profesionalidad, por el rendimiento que saca a sus futbolistas?

¿Y qué tal con el presidente que te trajo, Alfonso Rus?

Pues apenado por su situación, por lo que está viviendo. Mis palabras siempre han sido de agradecimiento por lo que ha hecho con este club. Siempre ha cumplido. No eran sueldos elevados desde nuestra humildad, pero cobrando en los primeros cinco días de cada mes.

Siete años que han dado para formarte en otros frentes?

Estamos formándonos, si. Me he sacado los títulos de entrenador y de director deportivo?

¿Entrenador del Olímpic?

¡Ya me estás retirando!

Siempre puedes ser jugador-entrenador...

No. En este momento solo pienso en seguir jugando que es de lo que más disfruto. Cuando me vea que no estoy en condiciones de competir me retiraré.

¿El futuro es el fútbol?

No lo sé. Me gustaría. Creo que es para lo que valgo, para lo que puedo aprovechar, o en el fútbol base, entrenando, quizá como director deportivo? No está la vida para elegir. Cuando me toque retirarme, ya veré.

¿Tienes la espinita de no haber jugado en primera o segunda?

Siempre he pensado que no tengo condiciones para jugar más arriba. He sido un currante del fútbol, un trabajador nato, me considero un profesional. Me han respetado las lesiones y he cumplido a rajatabla con el "entrenamiento invisible". Mi tope es la segunda B y en ella estoy jugando.

¿Ya ha ensayado un penalti a lo Messi?

No, no? no lo he ensayado, sería capaz de tropezarme y que nos marcaran al contragolpe aunque hay jugadores talentosos en la plantilla del Olímpic para poder hacer ese tipo de jugada?

¿Lo vas a intentar?

¡No demos pistas!

Casi para terminar? ¿algún consejo para los jóvenes?

Lo primero es que tienen que respetarte las lesiones. Hay que querer ser futbolista, querer tener una vida sana, que te hace más feliz también en el ámbito familiar y de los amigos. Que disfruten del fútbol, de los entrenamientos, que cada día piensen en el futbol y en cuidarse.

La última? ¿nos salvamos?

No tengo ninguna duda de que el equipo se va a salvar, hay mimbres más que suficientes. Estamos bien. Toca hacernos fuerte en casa, que siempre ha sido nuestra mejor virtud; seguro que vamos a conseguir el objetivo.

Compartir el artículo

stats