Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva liquida el presupuesto de 2015 con un superávit de 1,3 millones de euros

El pleno de hoy da cuenta del cierre del ejercicio y elegirá a los representantes del Consorcio de las Comarcas Centrales

El pleno municipal de Xàtiva dará luz verde hoy a la liquidación del presupuesto de 2015, que el gobierno municipal ha cerrado con un superávit de 1,3 millones de euros. La sesión, de contenido marcadamente económico, también dará cuenta del informe de la intervención correspondiente al pasado ejercicio, que dictamina que el consistorio ha cumplido la regla de gasto, la normativa de morosidad —paga las facturas a menos de 30 días— y el equilibrio presupuestario exigido en el Plan de Ajuste. Además, se sitúa por debajo del techo de deuda. La moratoria autorizada por el Gobierno en el pago de la deuda financiera generada a raíz del Plan Montoro dio oxigeno en 2015 al Ayuntamiento de Xàtiva y ha permitido generar ahorro. Sin embargo, en 2016 el margen de maniobra de la administración será más estrecho, puesto que tendrá que asumir compromisos con los bancos por importe de 1,5 millones de euros derivados del programa de pago a proveedores promovido por el Ministerio de Hacienda. Según las fuentes consultadas, la intención del ejecutivo pasa por continuar en la misma línea de contención del gasto y sin endeudarse, con la esperanza de poder incrementar el remanente existente —actualmente de 6,1 millones de euros—y poder destinarlo a inversiones. Desde el área de Hacienda recalcan que el superávit generado en 2015, en cualquier caso, es «ficticio», puesto que ha de dedicarse a compromisos adquiridos.

Consorcio de las Comarcas

En el pleno de hoy también se incluye el nombramiento de los delegados que representarán a Xàtiva en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, organismo resucitado después de una década sin actividad. La primera sesión de esta nueva etapa se ha convocado el 7 de abril. Por otro lado, el ayuntamiento va a solicitar a la Generalitat que conceda la Cruz al mérito policial con distintivo rojo al policía local José Casanova Silvestre, herido en acto de servicio. Aunque inicialmente los grupos presentaron ocho mociones, tras las negociaciones se han reducido a seis.

Compartir el artículo

stats