Alrededor de 10.000 personas, según datos de la Policía Local facilitados ayer por el ayuntamiento, pasaban desde la tarde de viernes a la noche de domingo por el casco histórico de la capital de la Vall para visitar Ontinyent Medieval, el renovado mercado medieval organizado por el consistorio, la Diputación de Valencia y la Societat de Festers coincidiendo con el Mig Any Fester. La coincidencia del mercado con el I Clariano Trail ha permitido que el Albergue Perú y las casas rurales registraron un 100% de ocupación estos días, y ha permitido que negocios como restaurantes, gasolineras y otros establecimientos registren unos resultados por encima de los habituales en estas fechas del año, recalcan desde el consistorio. Todo ello, pese al tiempo adverso: un acusado descenso de las temperaturas e incluso algo de lluvia.

La regidora de Turismo y Comercio, Sayo Gandia, destacaba que a pesar de que febrero es una fecha complicada y considerada de temporada baja, se ha demostrado que «si el ayuntamiento organiza actividades de calle, la gente nos acompaña». Por este motivo agradece este pequeño impulso económico, turístico y lúdico del cambio de fecha de una actividad «que nos ha servido para dar vida a la ciudad en un fin de semana donde nunca habíamos tenido tanto de movimiento». La regidora también corroboraba que hasta el mercado han acudido muchos visitantes de otros municipios, como han confirmado tanto los comerciantes del mismo como de los establecimientos hosteleros y los responsables de las rutas turísticas guiadas. «Ha venido gente de comarcas como L'Alcoià, La Costera, La Ribera o La Safor, a los que no les importó el frío y las nubes y acudieron sobre todo sábado por la tarde y por la noche y a lo largo del domingo».

Cabe destacar también que toda la programación, tanto cultural como tradicional, «no hubiera sido posible sin la implicación otras concejalías, asociaciones de nuestra ciudad y comercios participantes en la I Mostra de Moros i Cristians, ni tampoco sin los vecinos y vecinas del casco histórico, que han brindado al nuevo mercado medieval una acogida magnífica», recalcó la regidora.