Desenfreno, disfraces, transformismo, humor... El Gran Teatre de Xàtiva alberga mañana la función Chao Chochín, dirigida e interpretada en uno de sus papeles por la actriz de Xàtiva María José Peris. La obra es una evocación de los llamados espectáculos de variedades, las variétés. La de mañana a las 22.00 h (entradas a la venta en www.instanticket.com) es, además, una actuación con sabor a adelanto. Si bien la obra ya ha circulado por varios escenarios desde hace dos años, incluido el Talia de Valencia, después de Xàtiva la obra se anuncia en el Principal (10, 11, 12 y 13 de este mes). Llevar la obra al emblemático buque insignia de la capital es un hito. Y no menos hito para su artífice es poder mostrarla en su Xàtiva natal, done se la ha podido ver en representaciones como C'est la vie.

Respecto de la actuación en el coliseo de la calle Barcas, Peris admitía días atrás en las páginas de Levante-EMV que «ya era hora de que los valencianos pudiéramos actuar en casa». Que el musical Sister Act se acorte unos días (no llega al fin de semana prefallero) y que el Principal se haya abierto a figuras valencianas como Botifarra, Miquel Gil, Xavi Castillo o los próximos recitales de Raimon, han desencadenado esta feliz presencia de la compañía Reinas Magas (nada que ver con la polémica cabalgata de Reyes de Valencia) en el teatro público del cap i casal.

El espectáculo, según han explicado desde la propia compañía, recuerda al teatro ambulante de la célebre Manolita Chen; sus artistas «y el esfuerzo por mantener vivo un arte en tiempos difíciles, como los son ahora». La obra, en valenciano, juega con diferentes piezas musicales populares de repertorio operístico, moderno o del folklore. Un emotivo recorrido musical lleno de complicidad.