La campaña Ser Dona al Sud del Fons Valencià per la Solidaritat se desarrollará en 24 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos cinco de la Vall d'Albaida y tres de la Costera. Tras arrancar esta semana en Castelló de Rugat finalizará el día 16 en Ontinyent. Ser Dona al Sud tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las mujeres en países en vías de desarrollo, acercando así a la sociedad valenciana el testigo de mujeres, que trabajan en el Sur por sus derechos y los de sus comunidades y municipios, y que se destacan por su importantísimo papel en el desarrollo local. Ya se han realizado en años anteriores diferentes actividades al respecto. Este año los testimonios son los de Carmen Montenegro, Geovanna Terceros y Flavia Marco, delegación chiquitana (de San José de Chiquitos) implicada en la creación de la Oficina de la Mujer en esa localidad. Las tres ponentes, que el lunes estuvieron en la sede del Fons en Xàtiva, relatarán la situación de la mujer en Bolivia y en concreto en este municipio; la iniciativa local y los procesos de cooperación internacional que han dado lugar a la creación de esta oficina así como qué áreas de trabajo desarrolla.

Entre las actividades de la campaña (agenda completa en la web: www.fonsvalencia.org) figuran la conferencia San José de Chiquitos (Bolivia), una experiencia municipal hacia la igualdad, dirigida a público adulto que tuvo lugar ya el lunes en Castelló de Rugat y cuya siguientes paradas en la Vall y la Costera son en la Llosa de Ranes, Canals, Montitxelvo y Ontinyent; el taller Adolescencia y juventud a la Chiquitania: realidad boliviana de la igualdad entre géneros, que se realizará en centros escolares de l'Olleria, Ontinyent, Canals, Bocairent y Xàtiva por lo que respecta a esta zona, así como Las políticas municipales de género en la Comunidad Valenciana y en Bolivia, dirigido al personal técnico y regidores de los ayuntamientos socios, así como a representantes de asociaciones locales, según han informado.

San José de Chiquitos es un una de las ciudades más antiguas del oriente boliviano. Fundada en 1697, fue el tercer pueblo fundado por la Compañía de Jesús en territorio misionero con población indígena (jamarós y piñocas). Es la capital de provincia de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz.