La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una nueva app para móviles y tabletas que recoge toda la actividad cultural organizada o participada por el consistorio. La aplicación, llamada Cultura Xàtiva, pretende, en palabras del concejal Jordi Estellés, «reunir información sobre actividades culturales que organizan distintas concejalías y entidades y que hasta ahora se encontraba en cierta manera dispersa». El concejal ha estado acompañado durante la presentación por el nuevo responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Isaïes Blesa. El concejal espera que la nueva app ayude a «dinamizar la oferta cultural de la ciudad para consolidarnos como un referente de oferta de actividades a nivel de la Comunitat Valenciana», expresó ayer.

La aplicación para dispositivos móviles Cultura Xàtiva se encuentra disponible para el sistema Android y en breve también lo estará para sistema iOS, que equipan los dispositivos Iphone y Apple. Está organizada en varias pestañas temáticas. En el primer apartado figura la agenda, que recoge todos los actos que se ofrecen. Esta información está agrupada por días y en cada entrada el usuario encontrará el lugar donde se celebra el acto, con un mapa de situación e información adicional. A continuación está la pestaña llocs, donde se encuentran todas las instalaciones culturales municipales con sus datos de contacto (correo electrónico, teléfono, web) y su dirección, acompañada también por un mapa de situación. En el espacio multimèdia están publicados vídeos e imágenes de diferentes actos. Y, para finalizar, hay una pestaña que contiene la sección de notícies, en la que se publican las informaciones de actualidad que rodean a la actividad cultural.

Estellés recordó ayer que el área de Cultura ha sido desgajada recientemente del área Socioeconómica del Ayuntamiento de Xàtiva, en virtud del nuevo decreto de organización de los servicios municipales puesto en práctica por el gobierno local que preside Roger Cerdà. La responsabilidad de este nuevo departamento recae sobre el archivero municipal, Isaïes Blesa. Entre sus nuevas funciones se encuentra la de coordinar las iniciativas de distintas concejalías que desarrollan actividades de tipo cultural pero que funcionan de manera independiente, como son la global de Cultura pero también las de Gran Teatro y biblioteca o la de conservatorio.

Gran oferta cultural

Estellés subrayó en su comparecencia de ayer ante los medios que «este ayuntamiento hará un esfuerzo para relanzar la cultura en Xàtiva. Queremos ser un referente cultural y turístico. Trabajando todos juntos podemos ir más lejos», concluyó el concejal.