Xàtiva dio ayer un paso de gigante al iniciar el camino para acoger a una familia de refugiados en la ciudad. El ayuntamiento ha pasado de las reivindicaciones a los hechos y se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciano que ha pedido a la Conselleria de Políticas Inclusivas que le ayude a acoger de manera inminente refugiados.

La regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, expone que la intención de Xàtiva es acoger al menos a una familia procedente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) o del Centro de Acogida de Refugiados de Mislata (CAR). «Entendemos que es una forma de presionar e invitar al resto de ciudades refugio para que pasen a la acción. Cuantos más municipios pidamos acoger refugiados y hagamos los trámites más concienciación social y sensibilización habrá», ha señala Angulo.

El coordinador de la comisión mixta de ayuda a los refugiados, Joan Bou, ha insistido en la necesidad de pasar a la acción. Según Bou, «el paso que hace Xàtiva tiene detrás un trabajo desarrollado durante meses. Llegamos aquí con más de 35 colectivos adheridos al manifiesto de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados y con una red de voluntarios y voluntarias». Como ha precisado la regidora del área, la ciudad ya cuenta con la infraestructura y la logística necesaria para acoger refugiados.

La conselleria se ofrece

A la comisión, celebrada ayer al mediodía, también asistió la Directora General de Inclusión, Elena Ferrando, quien avanzó que la conselleria prestará toda su ayuda y asesoramiento para hacer posible la acogida en el menor tiempo posible.