Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera detalla incumplimientos «graves» de la UTE de la biomasa desde noviembre

El ayuntamiento remite el trabajo de sus técnicos a la dirección territorial, que decidirá si procede penalizar a la adjudicataria o resolver el contrato

Enguera detalla incumplimientos «graves» de la UTE de la biomasa desde noviembre

Los informes elaborados por los técnicos municipales que sirven de base al Ayuntamiento de Enguera para exigir a la Generalitat la adopción de medidas contra la UTE concesionaria de la biomasa en los montes públicos de la localidad constatan incumplimientos «graves» y «flagrantes» del contrato que se suceden desde el pasado mes de noviembre.

De momento, el consistorio ha puesto en conocimiento de la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente el contenido de dos estudios de campo centrados en las zonas de La Peraleja y Loma Espesa, aunque la «mala praxis» de la adjudicataria no se limita ni mucho menos a estas áreas, sino que se extendería por toda la superficie de actuación acotada. El consistorio prepara nuevos informes que acreditarán la vulneración generalizada del plan de gestión de la biomasa adjudicado en 2014 para sustentar la demanda de la corporación de que se paralicen cautelarmente los trabajos.

La conselleria aún no tenía ayer constancia de los informes. Fuentes autonómicas consultadas por este diario pidieron unos días para pronunciarse una vez examinados. El departamento de Medio Natural y Evaluación Ambiental, que anunció una revisión del proyecto, ha de darles validez, evaluar la gravedad de los daños y decidir sobre la sanción que correspondería imponer: desde penalizar y exigir una indemnización a la concesionaria hasta la resolución del contrato, que no expira hasta 2028.

Aunque el consistorio ya había comunicado a la dirección general que no se estaban cumpliendo los pliegos de condiciones, la memoria de los técnicos municipales pone negro sobre blanco la deficiente ejecución de las intervenciones en la sierra. El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, en cualquier caso, pide separar el plan de ordenación de los montes de Enguera, que considera un documento «totalmente válido» para definir la gestión forestal, de la contratación del aprovechamiento de la biomasa firmada hace dos años por el ayuntamiento, responsable sobre las actuaciones. Martínez abre la puerta a a que se «modifique, amplie o actualice» el plan técnico, pero incide en que su «aplicación escrupulosa» es «un requisito imprescindible y fundamental» del contrato, que aboga por resolver si la actual concesionaria no es capaz de cumplirlo.

Cambios en la adjudicataria

El alcalde remarca que los trabajos se desarrollaron prácticamente sin incidencias hasta el mes de noviembre. Unos cambios en el accionariado de la concesionaria, sin embargo, marcaron un punto de inflexión. Desde entonces, los incumplimientos han ido de mal en peor. La subasta de la biomasa en los montes de La Redonda, Los Altos y Navalón se adjudicó en 2014 a la unión de empresas formada por Integra Fuels, SL —con sede en Alcobendas—, Macizo Caroig Forestal, SL y Moixent Forestal, que recientemente se ha desligado del proyecto. La concesión —impugnada en su día por La Asociación Nacional de Empresas Forestales— autoriza a a extraer durante 15 años 119.434 toneladas a razón de 7,28 euros por tn. abonados al consistorio. La adjudicataria paralizó voluntariamente la corta de pinos la semana pasada a la espera de instrucciones y, ahora, las actuaciones se centran en tareas de limpieza y astillado.

Levante-EMV dio cuenta hace unos días de los destrozos que la maquinaria pesada ha causado en Loma Espesa, una de las áreas forestales donde el impacto de las intervenciones es más visible. AE-Agró y Bosc Viu denuncian talas «masivas» y «abusivas» de árboles sanos y de buen diámetro, intervenciones que han arrasado todo tipo de vegetación, incluidas especies valiosas y calzadas de antiguos bancales echas pedazos.

Compartir el artículo

stats