Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Llombo busca colaboraciones para editar un libro sobre los deportados en Mauthausen

La asociación de vecinos del barrio de Ontinyent lanza una campaña para conseguir 3.000 euros para el proyecto

La Associació de Veïns El Llombo de Ontinyent ha puesto en marcha un nuevo proyecto editorial. Un proyecto cultural y de recuperación de la memoria, en este caso sobre los españoles deportados en el campo de concentración nazi de Mauthausen, que convierte a la entidad vecinal en uno de los colectivos ontinyentins que más contribuye a esta recuperación histórica. El Llombo ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami en la que busca aportaciones —un total de 3.000 euros— para editar el libro Mauthausen [preguntes i respostes].

La iniciativa permitirá convertir en libro la revista que bajo el mismo nombre publicó El Llombo la primavera del año pasado, coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración. La revista incluía fotografías del campo de los republicanos, del pasado y actuales, y hacía preguntas sencillas y daba las respuestas, de manera esquemática y clara. El cuaderno se centraba en Ontinyent, con nombres propios.

Desde el Llombo explican que, «visto el éxito que tuvo el cuaderno, hemos pensado convertirlo en libro, añadiendo preguntas y respuestas y suprimiendo toda referencia personal». Desde la asociación vecinal remarcan que el objetivo del proyecto para editar el libro es acercar lo que ocurrió en los campos de concentración nazis «a aquellos que no saben nada, a los que conocen alguna cosa, pero hecho de manera que también a aquellos que saben lo que ocurrió». Todo ello, en un volumen «atractivo e interesante». El libro tendrá 180 páginas a color.

Los mecenas pueden hacer aportaciones de 15, 20, 30, 40, 75, 125, 130, 180 y 300 euros y entre las recompensas recibirán el libro Mauthausen [preguntes i respostes], agradecimientos publicados en la edición y la revista Españoles bajo el III Reich, de 1970. El Llombo ha recuperado el cuaderno que editó la revista Cuaderrnos para el diálogo en 1970, cuando publicó el monográfico Españoles bajo el III Reich, de Javier Alfaya y que fue el primer estudio sobre el tema que se publicó en el estado español.

Donación al Amical Mauthausen

La campaña en Verkami ha recaudado hasta la fecha 820 de los 3.000 euros necesarios y seguirá activa durante 32 días más. Con las aportaciones económicas, el Llombo editará el libro y donará un 10% de lo recaudado a la entidad Amical de Mauthausen, fundada por exdeportados republicanos para mantener viva la memoria de lo ocurrido en el campo de concentración nazi.

Compartir el artículo

stats