El XIII Campionat de Primavera de Raspall, que organiza la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, arranca este fin de semana —hoy sábado tendrán lugar las primeras partidas de cada categoría del torneo— y la competición se alargará hasta junio (los días 25 y 26 de ese mes están previstas las finales). El campeonato de este año cuenta con más de 300 jugadores y 22 pueblos participantes, de los que la mayoría son de la Vall d'Albaida —Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Bèlgida, Benicolet, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, la Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Ontinyent, Otos y Quatretonda—, aunque también hay del Comtat —l'Alqueria d'Asnar, Cocentaina, Muro y Planes—, y de la Costera —Canals, Genovés, Llocnou d'En Fenollet y Moixent—.

En total serán 74 los equipos que se distribuirán en diez categorías: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª; infantiles avanzados e iniciación; alevines avanzados e iniciación; prebenjamines y benjamines. Las finales se han celebrado hasta ahora en Atzeneta d'Albaida (en 2004), Albaida (2005), Benicolet (2006 y 2008), Castelló de Rugat (2007), Bèlgida (2009 y 2012), Benigànim (2010), Quatretonda (2011), Otos (2013), Bocairent (2014) y Llocnou d'En Fenollet, el año pasado, el primero que la final salió del territorio de la comarca organizadora.

Las partidas se jugarán con falta en la calle y sin ella en los trinquets, siguiendo las normas de la Federació de Pilota Valenciana en la modalidad de raspall. Las partidas se disputarán a seis juegos en los trinquets, mientras que en la calle serán a ocho, excepto las de los más pequeños, a cinco juegos, y las infantiles, a seis. Para la clasificación se otorgarán tres puntos a la partida ganadora, excepto cuando quien pierda consigue cuatro juegos en el trinquet o seis juegos en la calle, cuando el equipo perdedor suma un punto y el ganador dos, excepto en prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles son tres puntos para el ganador y ninguno para el perdedor.

El presidente de la Mancomunitat de la Vall, Vicent Gomar, ha agradecido la alta participación al departamento de deportes del organismo comarcal «que desde 2010 mantiene el listón muy alto, por encima de los 20 municipios y los 300 participantes», remarca.